Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como parte del Ejercicio Combate Aéreo “Relámpago 4” que se lleva a cabo esta semana en nuestro país, la Fuerza Aérea Colombiana realizó maniobras de entrenamiento con dos aviones B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, afinando y fortaleciendo sus capacidades y estándares operacionales con estas aeronaves de alcance global.

Sobre el espacio aéreo restringido de la base de Palanquero, cinco aviones de superioridad aérea Kfir, simularon una misión de defensa ante el ataque estratégico a un blanco de alta importancia ejecutado por los bombarderos de la USAF, defendiendo el objetivo de una manera efectiva.

Las aeronaves especializadas en misiones estratégicas de largo alcance partieron desde la Base Aérea  de Barksdale ubicada en el estado de Louisiana en los Estados Unidos y realizaron un vuelo sin escalas de más de 14 horas, hasta llegar a espacio aéreo colombiano en donde a eso del medio día fueron interceptados y escoltados por los aviones de combate Kfir del Escuadrón de Combate 111.

Esta no es la primera vez que bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha volado o efectuado entrenamientos conjuntos en Colombia. Los poderosos aviones norteamericanos han participado anteriormente en ejercicios conjuntos con la FAC en el año 2016 y han participado en cuatro ocasiones durante la última década en la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia, sobrevolando el Aeropuerto Internacional de Rionegro en las ediciones de 2006, 2015 y 2017.

El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.

El Boeing B-52 fue el bombardero estratégico principal de Estados Unidos desde su entrada en servicio hasta que la Fuerza Aérea estadounidense incorporó en 1997 el furtivo y moderno B-2 Spirit (el avión más caro del mundo); pero ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse con este veterano, tanto por sus capacidades como por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.

El Buff, como es cariñosamente conocido por sus tripulaciones, tiene una autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros y una gigantesca carga útil de 30 toneladas. Estos aviones han visto acción en casi todas las guerras luchadas por los Estados Unidos en las últimas décadas: En los primeros años de la guerra fría había como mínimo un B-52 en el aire en todo momento armado con bombas nucleares listo para atacar la Unión Soviética, más adelante esos mismos aviones fueron los encargados de realizar misiones de bombardeos masivos en Vietnam, la Guerra del Golfo, Yugoslavia y más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak.

Pese a su antigüedad, estos bombarderos siguen manteniendo su relevancia en los teatros de operaciones, es por esto que la Fuerza Aérea de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo menos para otros 35 años. En abril de 2014, la Fuerza Aérea comenzó el programa de actualización de la flota de 76 aviones, previsto para 4 años, instalando el sistema de comunicación CONECT (Combat Network Communications Technology) desarrollado por Boeing.

La participación de Estados Unidos en este tipo de ejercicios pretende demostrar el compromiso de ese país con Colombia y fortalecer la ya estrecha relación entre ambas naciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de operar conjuntamente entre las dos fuerzas militares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!