Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Con este resultado queda desmantelado este grupo que por años sembró de dolor y el terror al Bajo Cauca antioqueño. Las operaciones militares en esta zona se dan en atención a las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 028 de 2018, como muestra del respeto por los derechos de los capturados la institución gestionó el reencuentro con sus familias tras varios años de no tener comunicación entre sí.

Tropas del Ejército Nacional en desarrollo del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad y en atención a las recomendaciones dadas en la Alerta Temprana 028 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, lograron la captura de los señalados segundo, tercero y cuarto cabecillas de la subestructura Tarazá del Eln. 

El hecho, se produjo en la vereda el Silencio, zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Hasta el lugar, llegaron las tropas, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica que daba cuenta de la presencia de estos criminales en esta zona y según las investigaciones obedecía al afán que tenían de esconderse de la fuerte ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares, en la que también se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de su máximo cabecilla alias ‘Guacharaco’, el 29 de junio de este año.

Alias ‘Cañitas’, ‘Bamba’ y ‘Tenjo’, se vieron superados en hombres y en capacidad de fuego y reacción, así como superioridad táctica, dejándolos sin ninguna posibilidad de huir, pues el campamento estaba ocupado en su totalidad por las tropas. Es ahí cuando en concordancia con las políticas institucionales de respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se somete a los bandidos respetándoles su vida, para ser conducidos a una unidad militar.

Junto a estos tres individuos, fueron capturados tres presuntos guerrilleros más que harían parte de la misma subestructura y quienes eran los hombres de confianza de los cabecillas.

En la operación militar fueron incautados un fusil, dos lanza granadas, tres pistolas, siete granadas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, algunas partes de fusiles y armamento, así como material de intendencia y documentación que a esta hora es verificada por analistas de Inteligencia Militar.

El Ejército Nacional, luego de las capturas, toma contacto con sus familias y los lleva hacia el sitio en donde permanecían. Ese reencuentro, se produjo luego de varios meses en que muchos de ellos no pudieran hablar, debido a las amenazas de sus superiores para no hacerlo. Así mismo debido a que los delincuentes por la presión militar, la mayoría del tiempo estaban en zonas donde no tenían como comunicarse. El emotivo momento, de las madres, padres, esposas, hermanos e hijos, sirvió también para que los guerrilleros expresarán lo débil que se encuentran las otras subestructuras del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln. 

Los seis capturados 

Alias ‘Cañitas’, con más de 12 años en ese grupo armado organizado es señalado de haber planeado y realizado en diferentes ataques contra miembros de la Fuerza Pública en donde habrían muerto 15 soldados y policías en los últimos ocho años. Por esta razón habría quedado al mando de la subestructura tras la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Guacharaco’ la semana anterior. Pero sabía que el Ejército ya estaba trabajando para ubicarlo y por ello estaba reunido con los otros individuos escondiéndose e intentando huir del cerco de las autoridades. Alias ‘Tenjo’ tendrían un historial delictivo de más de 11 años al igual que ‘Bamba’. 

Con estas seis capturas su estructura de mando y control queda desvertebrada por la contundencia operacional del Ejército Nacional que ha venido afectando a este grupo armado organizado que delinque en el Bajo Cauca antioqueño.

Prontuario delictivo

A estos individuos se les señala de múltiples asesinatos en contra de la población civil, la Fuerza Pública, la infraestructura productiva. De la región como la incineración de vehículos de carga y torres de energía, así como la del manejo de las rentas ilícitas derivadas del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros. Este grupo estaría realizando alianzas criminales con ‘Los Caparras’ y el grupo armado organizado residual subestructura 36, al mando de alias ‘Cabuyo’ para aumentar sus actividades ilícitas. 

El Ejército Nacional continúa a la ofensiva con el despliegue de operaciones militares en esa zona a fin de garantizar la seguridad y protección de la población civil y de golpear las diferentes estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!