Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En las últimas horas, Unidades de la Armada de Colombia incautaron más de 12 toneladas de caracol pala y pesca blanda, extraídas de manera ilegal en Bajo Nuevo, a 280 millas náuticas al noreste de San Andrés Isla.

Esta incautación se produjo en cumplimiento del Plan Estratégico Bicentenario Héroes de la Libertad, en contra de los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial, en el momento en el que unidades de la Fuerza Naval del Caribe, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia desarrollaban una operación de soberanía y control marítimo.

La Fragata ARC “Caldas”, con apoyo de Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla y personal del Batallón de Policía Naval Militar No.11, detectó la motonave de nombre “Iguazú II”, de bandera de República Dominicana, cuando realizaba pesca depredadora, en zona económica exclusiva colombiana, por lo que procedió a realizar su interdicción.

La embarcación y sus 12 tripulantes fueron conducidos hasta San Andrés, donde se realizó una inspección por parte del personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Secretaría de Agricultura y Pesca, hallando 9.862 kilogramos de caracol pala y 2.242 kilogramos de pesca blanca, material que fue entregado a esta Entidad.

Según lo manifestado por la Secretaría de Agricultura y Pesca, este daño ambiental supera la capacidad de pesca de caracol pala, que tiene el Archipiélago, durante un año.

El Capitán de la motonave, la tripulación y la embarcación con sus equipos, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial - Sijin, por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, en concurso con ilícita actividad de pesca, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2017. 

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la defensa de la Soberanía Nacional y continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!