La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó una vez más al espacio aéreo internacional muy cerca a las costas de Venezuela varios de sus sofisticados aviones de reconocimiento estratégico Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de las fuerzas armadas del régimen de Nicolás Maduro. Estas nuevas misiones se han llevado a cabo durante la última semana y se han incrementado el día de hoy, 21 de marzo de 2019, luego de la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó.

Las aeronaves han volado casi que de manera diaria en un patrón de vigilancia que las lleva desde el Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ubicado en la ciudad de San Juan de Puerto Rico -lugar donde se encuentra desplegadas de manera temporal- hasta una zona del Mar Caribe muy cerca del territorio venezolano, donde efectúan vuelos de más de 10 horas de duración paralelos a la línea costera y en los cuales son regularmente apoyados por aviones de reabastecimiento aéreo KC-10 Extender y KC-135 Stratotanker que vuelan desde la Base Aérea de MacDill en la Florida.

Estos avanzados y modernos aviones vuelan hasta Sudamérica con el único fin de monitorear a la cúpula chavista y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por lo general, Estados Unidos despliega los RC-135V para realizar misiones de inteligencia a países sobre los cuales tiene un gran interés estratégico; volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.

Los aviones RC-135 "Rivet Joint" han sido rastreados gracias a expertos que emplean fuentes abiertas y programas que registran la posición de las aeronaves por medio del sistema de transponder ADS-B. Por ejemplo entre el pasado 12 y 17 de marzo el RC-135V de matrícula 63-9792 y callsign SNOWY06 fue rastrado realizando un vuelo cerca de los estados de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta. Este 21 de marzo fue rastreado otro avión de este tipo frente a las costas del estado Falcón y muy cerca de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, pero con la particularidad que estuvo empleando códigos de transponder falsos, tratando de enmascarar su verdadera identidad.


Venezuela denuncia una agresión deliberada de los Estados Unidos.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, denunció este jueves el secuestro de su jefe de despacho, Roberto Marrero, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. nformó que Marrero denunció, antes de ser secuestrado, que le habían sembrado en su vivienda dos fusiles de armamento y una granada.

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada; se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato", escribió Guaidó en Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la liberación inmediata del jefe de despacho del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y dijo que su detención “no quedará impune”.

Bolton, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro “cometió otro gran error” con el “arresto ilegítimo” de Roberto Marrero. “Él debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada”, escribió en Twitter.

El Grupo de Lima también condenó el jueves la detención de Marrero y el allanamiento de la casa del diputado Sergio Vergara.

Sobre el RC-135 "Rivet Joint"

El RC-135V/W es la plataforma de inteligencia de señales estándar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético; el equipo de la misión puede enviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de agencias a través de la extensa suite de comunicaciones. 

La tripulación está compuesta por los pilotos, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y el personal de mantenimiento de sistemas aéreos. Todas las modificaciones de los sistemas de misión y la estructura de la aeronave fueron realizadas por L-3 Communications en Greenville, Texas, bajo la supervisión del Comando de Material de la Fuerza Aérea. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo, son operados por el Ala 55 y están destacados de manera permanente en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, aunque es común que sean desplegados en distintos teatros de operaciones en todo el mundo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua