Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la intervención militar de su país en Venezuela es una opción y que todas las opciones están en la mesa para solucionar la crisis política, social y económica que vive el vecino país, decenas de rumores y videos falsos han inundado las redes sociales dando por hecho el desembarco de militares norteamericanos en territorio colombiano.

Rumores que se incrementaron con el enigmático mensaje del Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton quien durante una rueda de prensa dejó ver en su libreta un texto que decía "Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos…5,000 soldados a Colombia" y con el anuncio del envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la cuidad fronteriza de Cúcuta.

A partir de esos hechos, grabaciones como la que mostraban un ejercicio de desembarco conjunto que tuvo lugar en 2017 en las playas de Ancón, ubicadas en Lima (Perú); fueron viralizadas por internautas venezolanos y retransmitidas de manera irresponsable por noticieros colombianos quienes aumentaron el nivel de especulación al respecto.

Incluso, figuras políticas como el senador colombiano de oposición Gustavo Petro ayudaron a generar mayor nivel de desinformación al criticar en sus redes la presunta presencia de militares norteamericanos "Esto es en la Guajira colombiana. La Guajira necesita médico(a)s no mariners" escribió Petro en un mensaje de Twitter que fue acompañado por una foto que muestra integrantes del Ejército de Colombia y la US Navy.

La imagen compartida por Petro corresponde a una misión humanitaria en la que participó el Ejército Nacional en coordinación con 38 marinos de la Misión Naval de Estados Unidos, que tuvo como objetivo la construcción de un pozo de agua potable en La Guajira, para contribuir al desarrollo socioeconómico del departamento. 

Esta actividad se llevó a cabo del 28 de agosto al 22 de septiembre del año pasado y benefició a miles personas de la región. Con esta acción, familias de esta comunidad indígena por fin pudieron disponer del servicio de agua potable, lo que les garantizará mejores condiciones de vida.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, le salió al paso a estos rumores y en una declaración que dio ante los medios de comunicación, desmintió las versiones que circulan a través de las redes sociales con videos de una supuesta movilización de tropas de Estados Unidos en La Guajira. 

“Falso, eso es absolutamente falso, no corresponde a la realidad, no hay un solo soldado de Estados Unidos en La Guajira”, sostuvo Botero.

Colombia es uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional y juramentado después presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!