Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de la aerolínea alemana Lufthansa y otro de Avianca vivieron una situación compleja hace un par de días por una falta de comunicación entre la operadora de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el piloto de la aerolínea alemana.

El incidente quedó plasmado en una grabación que registró la conversación entre la operadora de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, un piloto de Avianca y uno de la aerolínea alemana Lufthansa, que refleja los momentos de lo que pudo haber sido una peligrosa situación.

El hecho sucedió el pasado sábado 17 de noviembre cuando varios vuelos que tenían como destino Bogotá, fueron desviados, debido al mal tiempo, a uno de sus aeropuertos alternos, el Alfonso Bonilla Aragón. Entre ellos, el vuelo LH542 que venía de Frankfurt y debía aterrizar en El Dorado a las 7:15pm.

En la conversación se escucha al piloto del Airbus A340 de Lufthansa confundido tras las instrucciones que le dio la controladora, sin lograr ubicar el waypoint sobre el que se le asignó realizar la espera, al punto de pedirle que lo deletreara. Luego de esto el aviador aleman le anunció a quien dirigía el tráfico aéreo que “Lufthansa is not able to hold on Manga” (Lufthansa no está en capacidad para sostenerse en Manga). 

Es ahí cuando uno de los pilotos le pide a la controladora que sea clara, pues no se le entiende las instrucciones que emite en inglés. Uno de los pilotos en la frecuencia en vista del problema de comunicaciones intercede y afirma que “El Avianca 204 tuvimos un avión a la misma altura, estamos en el ‘outbound’  ahora, ¿me confirma?”, pregunta el piloto colombiano de Avianca; a lo que la La controladora le señala que mantenga rumba sur “y pendiente para proceder al VOR de Cali. Las instrucciones del Lufthansa fueron proceder a espera en manga”.

Y le hace un fuerte llamado de atención: "¿Usted está entendiendo?" le pregunta el piloto a la controladora... "Señorita entienda, él (piloto de Lufthansa) no le está entendiendo lo que usted está diciendo y estuvimos muy cerca. Por favor sea más clara en lo que está diciendo porque estamos muy mal. Sino, ponga a otra persona que le ayude" exclamó el piloto del avión de Avianca que estuvo cerca del Airbus A340-600 de Lufthansa. 

A lo que la controladora le respondió: "Comandante, correcto. Desafortunadamente varias aeronaves hablaron al tiempo y no se le pudo copiar la información".

Otro piloto de Avianca finalmente le manifiesta a la operadora que debe darle prioridad al Lufthansa “que viene de lejos, no le está entendiendo y no está familiarizado con el aeropuerto, no sabe qué hacer”.

También se conoció que el avión Airbus A340 de Lufthansa presentó algunas complicaciones en tierra debido a que, pese a contar con la capacidad física para recibir a dicho avión, las capacidades técnicas de los equipos dispuestos presentes en el Aeropuerto Bonilla Aragón, no respondían a los requerimientos de la gigantesca aeronave de bandera germana.

La Aerocivíl confirmó que, tras los hechos, ya se abrió una investigación a la controladora, además que las pruebas de video y audio ya se encuentran en custodia de las autoridades.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!