Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno cortará las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de enero, fecha en la cual Nicolás Maduro tiene programado renovar su mandato tras vencer en unas irregulares elecciones que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Duque recordó, en entrevista con el periódico El Tiempo, que el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, tachó de ilegítimos los comicios de mayo, por lo que explicó: "En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas".

Además, el mandatario denunció al chavismo por violar la Resolución 1373 de Organización de las Naciones Unidas, "alojando terroristas en su territorio", en referencia a grupos criminales organizados que operan en la zona fronteriza.

El presidente, que cumplió la semana pasada 100 días de gobierno, cumplió su promesa de campaña de retirar a Colombia de la Unasur, por considerarla un instrumento al servicio del chavismo y ha defendido en distintos foros la necesidad de mantener el aislamiento al régimen de Maduro.

En los últimos días, reiteró su promesa de seguir presionando a la dictadura chavista y de atender a los cientos de miles de migrantes que llegan a Colombia escapando de la profunda crisis económica y social en Venezuela.

"El Gobierno se ha ganado el reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, y en la denuncia de la crisis humanitaria y democrática causada por la dictadura de Maduro", resumió el partido Centro Democrático en un balance de la Administración de Duque, que no obstante sufre de una caída de la aprobación popular.

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro cuestionó esta decisión y lo consideró como expresiones "desesperadas" en contra de las instituciones venezolanas. En un comunicado, la Cancillería venezolana cuestionó la advertencia de Duque de que suspenderá las relaciones con Caracas debido a que desconoce a Maduro como presidente legítimo.

La nota fue publicada al mismo tiempo en que Maduro escribió en su cuenta de la red Twitter un mensaje en el que denunció una campaña de la "oligarquía colombiana" contra su mandato constitucional, y llamó al pueblo de Colombia a la unión.

En la nota, la Cancillería rechazó las expresiones “desesperadas” del presidente de Colombia contra las instituciones democráticas y la voluntad popular de los venezolanos.

"A todas luces, las obsesivas agresiones de Iván Duque sin duda obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar del hermano pueblo colombiano ante los grises resultados de sus primeros 100 días de gobierno", señaló.

La Cancilleria venezolana aseveró que Duque no sólo pretende solapar su baja popularidad al hacer declaraciones hostiles y escandalosas contra Venezuela, sino que además evade su responsabilidad internacional ante los altos índices de violencia desatados por el conflicto interno en Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!