Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este 23 de noviembre en el Astillero de Marina Número 20 (ASTIMAR 20) de la Secretaría de Marina – Armada de México, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Botadura y Abanderamiento de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” POLA-10, en el marco de los festejos del “Día de la Armada de México”, fecha en la cual se conmemora la consolidación de la Independencia Nacional, acontecimiento histórico que se llevó a cabo el 23 noviembre de 1825.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Sectorial de Marina 2013-2018 que fortalece e impulsa el desarrollo marítimo del país e industria naval; por ello, el Vicealmirante Ingeniero Naval Mariano Valencia Salinas, Director del ASTIMAR 20 destacó que con esta unidad se incrementará la capacidad operativa para así fortalecer el Estado de Derecho Marítimo en los mares mexicanos.

A su vez, como parte del protocolo de botadura, la Señora Georgina Ventura de Soberón en representación de la Señora Angélica Rivera de Peña, madrina de la unidad, dirigió unas palabras de buenaventura y esperanza para la primera tripulación de este buque de la Armada de México, que pasará a la fase de alistamiento donde se dotará y se instalarán los sistemas y equipos, además se desarrollarán las pruebas correspondientes para que al término quede completamente operativo. Asimismo, se efectuará el adiestramiento para el personal que integre su tripulación.

Durante este acto, la Señora Ventura de Soberón cortó un listón con el hacha ceremonial, con lo que se realizó la tradicional ruptura de una botella de mezcal, bebida tradicional de la región en la proa del casco, con la cual se inició la maniobra de botadura del buque hasta quedar a flote, siendo así bañado por primera vez por las aguas del Océano Pacífico.

Cabe mencionar que una de las misiones de esta unidad es efectuar operaciones de patrullaje y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; para esto la Patrulla Océanica de Largo Alcance cuenta con una eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diesel-mecánica/diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 20 días en la mar.

Características que servirán en las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina señaló que “hoy recordamos que la Independencia de México se consolidó en el mar, un 23 de noviembre de 1825. Hoy conmemoramos 193 años de tan nobles hechos. Hoy, celebramos un aniversario más de una Armada, que nació para servir a las y los mexicanos”.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, fortalece la Industria Naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!