Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos se retirará de un tratado de armas nucleares clave con Rusia, confirmó este sábado el presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense dijo que Rusia había "violado" el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas) y fue clave para reducir las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991).

"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no se retiró. No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear y desarrollen armas y que a nosotros no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarnos" afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de un evento político el sábado.

Estados Unidos insiste que los rusos inclumplieron el acuerdo al desarrollar un nuevo misil de mediano alcance llamado el Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8, lo que permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión de Estados Unidos está motivado por un "sueño de un mundo unipolar" donde es la única superpotencia mundial, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El tratado, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, entró en vigor medio año más tarde. Eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares cuyo rango estuviese entre los 500 y los 5.500 kilómetros. Tras la firma, Estados Unidos eliminó 846 misiles y Rusia 1.846. Fue el primer acuerdo entre las dos grandes potencias para reducir los arsenales nucleares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!