Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo la Parada Aérea 2018 denominada “Agrupamiento Aéreo 16 de septiembre 2018” en el marco de los festejos del CCVIII aniversario del inicio de la Lucha de Independencia de México, así como, un amplio reconocimiento a la implementación de los planes de apoyo a población en caso de desastre DN-III-E y Marina por la acciones realizadas por los sismos ocurridos el año pasado.

Más de 18 mil soldados y marinos desfilaron por las calles de la Ciudad de México, al igual que 177 aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval Mexicana en lo que fue el mayor despliegue de aparatos de ala fija y ala móvil de los últimos 12 años. Siendo lo más destacado de la parada aérea, la presencia por primera vez de tres pilotos femeninas al mando de un Airbus C-295, un T-6 Texan II y con el agrupamiento "Fenix"; además del paso de los agrupamiento de ala fija de la FAM y ANX sobre las ciudades de Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Puebla. 

El desfile conmemorativo al Inicio de la Lucha por la Independencia Nacional tuvo una duración de 1 hora con cuarenta minutos contando con la participación de elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua y Asociaciones de Charros.

Santa Lucía: Gran punto de partida 

Las diferentes actividades de controladores, meteorólogos, especialistas y tripulaciones tanto de la Fuerza Aérea (FAM) y la Aviación Naval Mexicana (ANX) dieron inicio a las 5 de la mañana en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 “Santa Lucía”.

En el auditorio de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea se llevó a cabo el briefing; en él se expusieron las variables que se podrían presentar antes, durante y después a la parada aérea, así como los patrones que realizarían los agrupamientos.

Destacando que las aeronaves de ala fija volarían por las ciudades de Pachuca, Hidalgo, Toluca Estado de México, Cuernavaca Morelos y Puebla capital.


Así mismo se contó con helicópteros (Mi-17 y EC-725) los cuales fueron configurados como ambulancia y puestos diversos puntos de la Ciudad México en caso de emergencia.

Los agrupamientos de ala fija estuvieron compuestos por el siguiente tipo de aeronave: 

“Tigre”: con dos aviones Northrop F-5E
“Mamut”, compuesta por un C-27J Spartan, un C-130K-30 y ocho T-6C Texan II
“Avispa”, integrada por nueve CASA C-295 en sus versiones “M” y “W” 
“Alce”, compuesta por once aviones Beechcraft King Air 350 en versiones “ER” e “i” 
“Tiburón” con ocho aviones Pilatus PC-7 y doce Grob G-120TP.
“Texano” treinta T-6C Texan II 
“Orca” conformado por tres Boeing 737-800, un Boeing 737-200 y dos Northrop F-5E.


Los agrupamientos de ala rotativa fueron:

“Cougar” conformadas por siete helicópteros H225M (anteriormente denominado EC-725) y quince Sikorsky UH-60M.
“Toro” conformado por once helicópteros Mil Mi-17
“Fénix” tres Bell 412EP y un AW-109
“Ranger” integrado por catorce helicópteros Bell 407GX, tres Bell 206, siete MD-530F y tres AS 565MBe Panther. 
Ruso” integrado por tres helicópteros Mil Mi-17; dos de la FAM y uno de
ANX todos equipados con helibalde.


Concluido el briefing, personal médico de FAM y ANX realizaron el examen médico (pre-vuelo) a las diversas tripulaciones, todo esto para tener plena confianza en el desarrollo de las actividades.

La parada aérea 2018 dio inicio alrededor de las 9:30hrs con el despegue de aviones C-27J Spartan y Lockheed C-130 Hércules, seguido de los aviones C-295, Boeing 737s y Beechcraft King Air 350. Minutos más tarde, despegaron los T-6C Texan II, Grob G-120TP y Pilatus PC-7. De acuerdo a lo establecido estos agrupamientos se dirigieron sus patrones de espera para posteriormente dirigirse a las ciudades de Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Puebla. Para posteriormente realizar sus pases por el Centro Histórico de la Ciudad de México en dirección Sur-Norte y Oeste-Este.


Alrededor de las 10:20hrs toco turno de salir a los helicópteros de la Fuerza Aérea y Aviación Naval Mexicana EC-725, UH-60M, Mi-17, Bell 412, AW-109, Bell 407, MD-530F y AS 565MBe Panther, de igual forma se dirigieron a sus patrones de espera sobre los alrededores de la Ciudad de México. 

Mientras tanto el contingente de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en el desfile de tierra fue compuesto por elementos de la Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea, así como el uso de dos tractocamiones que transportaron un Bell 412 y Vehículos Aéreos No Tripulados.

La parada aérea 2018 concluyó con un pase en masa de todos los agrupamientos sobre el primer cuadro de la Ciudad México de Sur a Norte, el cual sorprendió a todos los expectadores, para después retornar a la base aérea sin novedad.








Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!