Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la ceremonia de ascenso de Sargentos Mayores, Sargentos Mayores de Comando y sus equivalentes en las FF. MM, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, reveló que la Fuerza Pública, en cooperación con las Naciones Unidas, han desmantelado 938 caletas de las Farc a la fecha.

“972 han sido informadas inicialmente por las Farc, más las reportadas posteriormente entre diciembre del 2017 y enero del 2018 y 50 más halladas gracias a la inteligencia de la Fuerza Pública. Eso nos da un gran total de depósitos ilegales de armamentos y municiones de 1.096 de las cuales se han logrado extraer 938”, aseveró Villegas.

En cuanto a las caletas que restan por incautar, el jefe de la cartera de Defensa, dijo que: “Nos quedan aún 158 por recoger y el acceso por condiciones topográficas ha sido muy difícil, pero como todas las misiones de nuestra Fuerza Pública, serán cumplidas”.

Como resultado de estas extracciones, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas ya tiene en su poder 11 armas largas, 14 armas cortas, 25 armas de apoyo (morteros, lanzagranadas y RPG, entre otros), 87.355 municiones de diferentes calibres, 414 proveedores para armas diversas, 1.383 granadas, 3.637,75 kilogramos de diferentes explosivos, 4.040 detonadores, 17.684 metros de cordón detonante y 700 metros de mecha lenta, 846 minas antipersona, 826 artefactos explosivos, 329 accesorios y repuestos de armas, entre otros elementos de guerra.

El pasado mes de octubre, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través del Decreto 1716 de 2017 el gobierno Nacional habilitó hasta el 20 de abril el periodo para que la Fuerza Pública realizara labores de ubicación y extracción de las caletas con armamento y explosivos de las Farc, con los mismos protocolos establecidos cuando estaban presentes las Naciones Unidas dentro del marco del punto 3 del acuerdo final.

En cuanto al cumplimiento de la meta de erradicación forzosa para este 2018, el Ministro reportó que el martes próximo se estará llegando al 10 por ciento de la meta propuesta por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Esa cifra de erradicación tiene un sistema de verificación tras de sí el más importante y detallado sistema de lucha contra los cultivos ilícitos en el mundo: se está aplicando a través de GPS, aerofotografías, fotografías satelitales, inspecciones in situ por parte de nuestra Fuerza Pública para verificar resiembras y errores en la aplicación de los distintos métodos de erradicación”, sostuvo Villegas.

“El país puede estar confiado en sus cifras de erradicación forzosa. Sigue siendo el cultivo ilícito ilegal, sigue siendo una afrenta a la ley, por lo tanto seguiremos cumpliendo con las instrucciones de erradicar esos cultivos hasta que por fin en esta coyuntura de paz podamos decir en los próximos años que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca ni de drogas”.

Durante el año 2017, fueron erradicadas de manera forzosa 53 mil hectáreas, incautadas 432 toneladas en cargamentos de coca y para este año se bordean las 60 toneladas de incautación: ”Eso nos pone en el primer lugar en resultados en el mundo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.

Al referirse al esfuerzo antidrogas, el Ministro Villegas manifestó que: “Solamente año pasado le costó la vida a cuatro miembros de la Fuerza Pública, heridos 31 y nueve civiles erradicadores. Le pido a la comunidad internacional respeto por estos sacrificios. Hay cuatro héroes de la Patria enterrados en suelo colombiano por luchar contra una droga que mayoritariamente se consume afuera. Eso amerita por lo menos una mirada generosa al esfuerzo colombiano y si las vidas, y las integridades de nuestra Fuerza Pública no les son suficientes, nuestro esfuerzo fiscal lo debe ser”.

“Este es un país comprometido en la lucha contra todas las formas de crimen incluido el narcotráfico, que merece respeto cuando se hace el análisis de lo que hemos allí invertido en vidas y en haciendas públicas”.

En la ceremonia, Villegas calificó el papel de la suboficialidad en la Fuerza Pública, como el “corazón poderoso de nuestras Fuerzas”, por salvaguarda la jerarquía, la disciplina, el flujo de las órdenes, informar hacia arriba los resultados de las operaciones, las necesidades de recursos, la asignación de esos recursos y el comportamiento de las tropas.

La imposición de jinetas, se llevó a cabo en el Círculo de Suboficiales de las FF. MM., en donde fueron ascendidos 247 suboficiales, de los cuales 17 fueron a Sargento Mayor de Comando del Ejército; 4 a Jefe Técnico de Comando de la Armada Nacional; 6 a Técnico Jefe de Comando de la Fuerza Aérea Colombiana; 95 a Sargento Mayor del Ejército; 124 a Jefe Técnico de la Armada Nacional y uno a Técnico Jefe de la Fuerza Aérea Colombiana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!