Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Por: Roberto García) La Fuerza Aérea Colombiana adquirió dos nuevos cazabombarderos Kfir TC-12 doble-comando a la empresa israelí IAI con el fin de reemplazar tres unidades similares que se perdieron al sufrir accidentes hace un par de años. Así lo contó en diálogo exclusivo con webinfomil.com el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la institución.


Las dos unidades recientemente adquiridas ya llegaron a territorio colombiano y se encuentran en la Base Aérea Germán Olano -también conocida como Palanquero-; donde están siendo sometidas a trabajos de repotenciación y actualización de sus sistemas, con el fin dejarlas al mismo estándar de los aviones Kfir en servicio con la FAC.

Los nuevos cachorros de león que se unen a la Fuerza Aérea Colombiana tendrán como función principal servir para la instrucción de los futuros pilotos de caza de Colombia al mismo tiempo que contarán con la capacidad para ejecutar misiones de carácter estratégico como bombardeos, reconocimiento y defensa aérea; al igual que el resto del escuadrón de aviones supersónicos.

Antes de concretarse la adquisición de estos aparatos la FAC, debido a la necesidad operacional de mantener sus pilotos con altos niveles de entrenamiento, contempló la posibilidad de volver a poner en funcionamiento y modernizar dos aviones Mirage V CODM que fueron retirados del servicio en el año 2010. Varios estudios demostraron que este ambicioso plan resultaría muy costoso y técnicamente muy complejo, por lo que se optó por comprar los Kfir a Israel apenas surgió la oportunidad.

Las dos aeronaves que portarán las matrículas FAC3008 y FAC3009 llegan para llenar el espacio dejado por tres kfir biplaza que se accidentaron hace un tiempo, siniestros que repercutieron en el proceso de formación de nuevos pilotos de combate, al dejar a la Fuerza Aérea con sólo un avión capaz de cumplir con la misión de instrucción en aeronaves de alto rendimiento.

El primero de estos accidentes sucedió en el municipio de Santa Elena de Opón en el departamento de Santander cuando el Kfir matrícula FAC 3005 que se encontraba efectuando una misión de reconocimiento sufrió fallas mecánicas, lo que obligó a sus dos pilotos a eyectarse según los manuales establecidos saliendo ilesos del incidente.

El segundo caso se presentó en cercanías a la Base Aérea de Palanquero cuanto un Kfir TC-12 de matrícula FAC3003 se precipitó a tierra dejando dos oficiales de la Fuerza Aérea heridos, finalmente el último accidente se presentó en Norcacia (Caldas) cuando en medio de una misión de entrenamiento el Kfir de matrícula FAC3006 se precipitó a tierra dejando como saldo el triste fallecimiento del piloto instructor Teniente Coronel Luis Francisco LLanes Ferreira.

Como consecuencia de estos accidentes la Fuerza Aérea Colombiana decidió realizar una exhaustiva revisión de su flota de cazabombarderos, para ello llegaron al país expertos de Estados Unidos e Israel, quienes en conjunto con los técnicos y oficiales colombianos inspeccionaron en profundidad todos los sistemas de las aeronaves; garantizando luego de meses de arduo trabajo la seguridad y operatividad de toda la flota remanente, con altos estándares de confiabilidad y una alta tasa de disponibilidad para vuelo.

Compuesta en la actualidad por 21 de aviones de combate, la flota kfir quedará con 23 unidades luego que la Fuerza Aérea reciba oficialmente los dos cazas que se encuentran en alistamiento. El primero de ellos, y que está a punto de culminar trabajos, será recibido en los próximos dos meses; mientras que el segundo será entregado a la institución poco tiempo después.

Cabe resaltar que además de esta nueva adquisición, la Fuerza Aérea Colombiana tiene entre sus prioridades adelantar un proyecto para sustituir, con un nuevo avión de superioridad aérea, los aviones Kfir C-10 /TC-12 que han volado por 26 años en los cielos colombianos y que según el General Bueno sólo volarán por cinco años más.

En diversas ocasiones el alto oficial ha declarado que se está llevando a cabo un estudio para determinar cual es el avión idóneo para Colombia, buscando escoger lo mejor para el país en términos de costos de adquisición, costos de operación, mantenimiento y capacidades. Inclusive llegando a nombrar algunos de las opciones disponibles en el mercado y ofrecimientos de aviones hechos a la FAC entre los que se destacan el SAAB Gripen, el F-16, el Eurofighter, entre otras aeronaves. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!