Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Kfir biplaza de la Fuerza Aérea Colombiana - Imagen de referencia 
(www.webinfomil.com / Prensa FAC) Un avión tipo Kfir TC-12 de entrenamiento perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana cayó en una zona cercana a la Base Aérea "Capitán Germán Olano" también conocida como Palanquero, en la región del Magdalena Medio. Los dos tripulantes de la aeronave resultaron ilesos tras eyectarse de la aeronave durante la emergencia. Sin embargo, el piloto instructor Mayor Oscar “Zero” Sánchez y su alumno el Teniente Juan Carlos Pinilla (hijo del General Tito Saul Pinilla, ex-comandante de la institución) fueron valorados por el cuerpo médico de la base y posteriormente trasladados a Bogotá.

La aeronave siniestrada es un avión Kfir TC-12 de matrícula FAC 3003. Una comisión de inspectores de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar para indagar más sobre las causas del accidente. 

La base de Palanquero está ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Salgar, en el noroccidente del departamento de Cundinamarca.

Este es el tercer avión Kfir TC-12 adquirido por la Fuerza Aérea colombiana, que se estrella en Colombia.

El primero se accidentó el 20 de julio de 2009 en Cartagena. El cazabombardero con matrícula FAC3004, se estrelló cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Rafael Nuñez de la capital de Bolívar. La tripulación salió ilesa.

El segundo, el FAC3005, cayó el 30 de septiembre de 2010 en zona rural del municipio de Santa Helena del Opón, en Santander, cuando realizaba operaciones de reconocimiento. Por fortuna los tripulantes se eyectaron oportunamente y también salieron ilesos.


fac3003 accidente kfir fuerza aerea colombiana
Instantes posteriores al accidente del avión Kfir TC-12 (FAC 3003 de la Fuerza Aérea Colombiana) en Palanquero. Foto vía: @Rafaguarin
Comunicado oficial:

"La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 27 de septiembre de 2013 a las 07:00 horas , un avión tipo Kfir con matrícula FAC 3003, que cumplía una misión de entrenamiento sobre el área general de Puerto Salgar en el Departamento de Cundinamarca, presentó una falla técnica, efectuándose la eyección por parte de la tripulación, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los manuales.

La tripulación se encuentra ilesa y está siendo valorada en el Establecimiento de Sanidad Militar del Comando Aéreo de Combate N°1.

Al lugar de los hechos fue desplaza una comisión inspectora integrada por personal de Seguridad Aérea del Comando de la Fuerza y del Comando Aéreo de Combate N°1, con el fin de establecer las causas del incidente e iniciar las investigaciones del caso".

fac3003 accidente kfir fuerza aerea colombiana
Momentos en los cuales era evacuada la tripulación del Kfir TC-12 (FAC3003) de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto vía: @rafaguarin
Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.