El Escuadrón 111 Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana está nuevamente en aire y con plenas capacidades operativas luego que sus aviones de alto rendimiento fueran sometidos a un exhaustivo proceso de inspección y mantenimiento general, debido a una seguidilla de accidentes que puso en entredicho el futuro operativo de la flota supersónica de la FAC.
El Escuadrón 111 Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana está nuevamente en aire y con plenas capacidades operativas.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - El Escuadrón 111 Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana está nuevamente en aire y con plenas capacidades operativas luego que sus aviones de alto rendimiento fueran sometidos a un exhaustivo proceso de inspección y mantenimiento general, debido a una seguidilla de accidentes que puso en entredicho el futuro operativo de la flota supersónica de la FAC.

Los aviones de combate fueron retirados de la línea de vuelo de manera escalonada para realizar este importante proceso que tuvo como meta principal garantizar la seguridad operacional de las aeronaves y la seguridad de los pilotos de la Fuerza Aérea.

El General Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana declaró a un importante medio de comunicación que al sistema Kfir "se le ha invertido tiempo y recursos para mejorar la capacidad de respuesta de las aeronaves. Hoy en día el escuadrón nuevamente está volando, estamos recibiendo esas últimas adaptaciones".

El alto oficial también destacó la importancia y la necesidad imperante de conseguir en el corto plazo nuevas aeronaves de superioridad aérea que reemplazen los Kfir: "Es un deber de la FAC pensar en el futuro: estamos mirando qué capacidades hay en el mercado, porque llega un momento en el que aunque usted le invierta mucho a la transformación de sus naves, pues sencillamente el tema de repuestos se va haciendo más complejo, más costoso, y hay que reemplazarlas. Así pasó con los Mirage, que llegaron en el 72".

Hace un par de meses cuando aviones venezolanos violaron deliberadamente en reiteradas ocasiones el espacio aéreo colombiano, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó los aviones operativos que tenía en el momento.

En declaraciones ofrecidas a la prensa nacional, el Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, General del Aire Jorge Tadeo Borbón; afirmó en ese momento que parte de la flota supersónica estaba presta para realizar operaciones de control del espacio aéreo, y que la totalidad de aeronaves estará disponible en un muy corto plazo. 

Destacó también el exhaustivo proceso de revisión al que fueron sometidos los aviones de combate luego del último accidente sucedido el año pasado. "Es un proceso en el que prima la seguridad operacional, la seguridad de nuestros pilotos, con lo cual fue necesario hacer un desarrollo logístico aeronáutico para garantizar la operatividad de nuestras naves" afirmó Borbón.


A la fecha de 2009, Colombia es el único operador de estas aeronaves en el mundo (21 unidades). Su historia en la Fuerza Aérea Colombiana se remonta a finales de los años 80s cuando el gobierno colombiano compró a israel 13 unidades de la versión Kfir C7. 

En febrero de 2008, Colombia cerró un nuevo acuerdo con Israel para la adquisición de 13 aviones Kfir adicionales y la repotenciación de las 11 existentes. A finales del año 2009 e inicios del 2010 se realizó la entrega de este parque de aeronaves, las cuales están modernizadas en el estándar Kfir C10, equipada con modernos sistemas de combate y electrónicos que le permiten el uso de armamento inteligente como misiles BVR, bombas de precisión y misiles "full-sphere".

Actualmente la FAC cuenta con 21 aviones Kfir. En el año 2012 los aviones Kfir de la FAC participaron en el ejercicio internacional Red Flag, en EE.UU. Los IAI Kfir colombianos cuentan entre su armamento los misiles Rafael Python 5 y Derby, así como el sistema stand off Spice 1000.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua