Radar TPS 830C Corea LIG Codaltec
El centro tecnológico estaría ubicado en Villavicencio, y se espera producir los radares tácticos TPS-830C.
(www.webinfomil.com // Jorge Sáenz V. - El Espectador) Colombia y Corea del Sur tienen lazos afectivos desde la década de los 50. La amistad nace cuando alrededor de 4.300 soldados del Batallón Colombia hicieron presencia en la península; 800 de los nuestros fueron heridos, desaparecidos o muertos. Desde entonces los surcoreanos consideran el pueblo colombiano “como una nación hermana y aliada, muy especial”.

En este contexto aparecen empresas como LIG Nex1, importante en la historia de la industria de defensa coreana, para invertir en el país. Es así como en marcha se encuentra una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Defensa colombiano para el desarrollo de proyectos de diseño, desarrollo, fabricación, ensamble, integración y pruebas de funcionamiento de los sensores que cubran las necesidades del sector defensa y la industria nacional. Su centro de operación sería Villavicencio, en el departamento del Meta, y se concretaría una vez se perfeccione el contrato de negociación de 16 misiles.

“LIG Nex1, con su tecnología de avanzada, aspira a ser parte de la fuerza colombiana para contribuir en el mantenimiento de la seguridad y la paz del pueblo”, dijo Hyo-Koo Lee, CEO de LIG Nex1.

El presidente de la compañía, creada en 1976, se apresura a aclarar que el propósito de la sociedad no es sólo vender, sino que busca acompañar las adquisiciones con un programa de transferencia de tecnología. Colombia negocia 16 misiles para sus cuatro fragatas por un monto cercano a los US $90 millones . El contrato se encuentra en etapa de perfección.

Esta negociación se hace de gobierno a gobierno y LIG Nex1 es el proveedor (es reconocido en el país asiático como uno de los tradicionales aliados de sus fuerzas armadas). Igualmente, desde su fundación, esa sociedad se ha convertido en parte de la historia de la industria de defensa de la península surcoreana. “Nuestros productos, como misiles antibuque, C-Star, misiles antiaéreos, Chirón, radares antiaéreos, ya han recibido reconocimiento y atención mundial por su competitividad”, remarca Hyo-Koo Lee, orgulloso de estar al frente de la factoría.

El centro de investigación y desarrollo principal de LIG Nex1 se encuentra en Pangyo. Tiene subsidiarias en Seúl, Gumi, Daejeon, Yong-In, Jinhae y Kimcheon. En el exterior, LIG Nex1 hace presencia en Estados Unidos, Indonesia, India y ahora en Colombia. “Nuestra empresa está conectada con industrias de defensa de más de 40 países, lo que constituye una red global que sirve como una base para avanzar hacia el mercado global”, acota Hyo-Koo Lee.

Desde el industrial pueblo de Gumi saldrán los 16 misiles adquiridos por el Gobierno colombiano para modernizar su flota de fragatas. “Luego de un riguroso proceso de estudios técnicos y económicos de diferentes opciones, acompañados de análisis costo-efectividad, se seleccionó la modalidad de ‘acuerdo interinstitucional de venta’ (gobierno a gobierno) con la República de Corea, para la adquisición de los sistemas requeridos”, informó la Armada tras conocer las causas de la quiebra de una de las empresas del grupo dedicadas a la construcción de vivienda y que alcanzó a empañar la negociación.

El grupo lo conforman 13 compañías dedicadas a diferentes renglones de la producción nacional coreana. “La empresa de construcción fue liquidada y no afecta el funcionamiento de las restantes”, explicó Kim Kyu Jin, vicepresidente del Departamento de Relaciones Públicas de LIG Nex1.

Hyo-Koo Lee reafirma la filosofía de la empresa y su propósito de integrar a Colombia al proceso para el desarrollo de tecnología de herramientas para la defensa como punta de lanza en la región. “LIG Nex1, con la mejor calidad y un servicio optimizado con tecnología de última generación, proveerá todo su esfuerzo para promover la paz y la prosperidad de la República de Colombia”, dice.

Voceros de la empresa surcoreana explicaron que LIG Nex1 tiene una relación estrecha con instituciones como las Fuerzas Armadas coreanas, la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) y la Agencia de Defensa para Tecnología y Calidad (DTaQ), lo que certifica que “nuestros productos, con lo último en tecnología, vienen garantizados por varias instituciones”.

LIG Nex1, como principal proveedor de las Fuerzas Militares coreanas, les ha vendido elementos por cerca de US $170 millones en este año, dijo uno de los ejecutivos de la empresa. La compañía, líder en elaboración de suministros de defensa de alta tecnología, ha hecho negocios con dos países en Suramérica: Colombia y Perú.

En su estrecha relación con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, LIG Nex1 ha desarrollado el radar 3D para buques de guerra, el misil de defensa contra misiles, RAM, el sistema de guerra electrónica marítima, el sistema de sonar para submarinos y el sistema de vigilancia submarina para puertos. Parte de esta tecnología para la construcción de radares y sonares florecerá en la capital del Meta, de concretarse el proyecto en que trabajan el Ministerio de Defensa de Colombia y la firma surcoreana LIG Nex1. “El proyecto de los radares es bueno para empezar”, reitera Hyo-Koo Lee, al aclarar que estas negociaciones nada tienen que ver con el tratado comercial que avanza entre las dos naciones.

Fuente: Elespectador.com

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua