Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con más de 22 años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, el Brigadier General Jorge Tadeo Borbón lidera el Comando Aéreo de Combate N°5. Su experiencia y desempeño militar son fundamentales a la hora de comandar una de las unidades militares mas importantes del país.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Una de las unidades más activas de la Fuerza Aérea Colombiana en el país es el Comando Aéreo de Combate N° 5, lugar desde el cual opera una gran flota de helicópteros UH-60 Black Hawk en todo tipo de misiones que van desde el apoyo aéreo en combate, hasta la búsqueda y rescate de soldados y civiles en situación de peligro.

Así mismo, el CACOM 5 siempre se ha caracterizado por ser una unidad líder en innovación y tecnología tanto en sus procesos como en sus equipos de combate, el Brigadier General Jorge Tadeo Borbón Fernández comandante del Comando Aéreo de Combate N°5, nos explica la actualidad y los nuevos proyectos de la unidad que tiene bajo su mando.

¿General, cuéntenos como ha sido la preparación del CACOM 5 de cara a la Feria Aeronáutica Internacional FAIR 2013 que se llevará a cabo en el próximo mes de Julio?


"La preparación del CACOM 5 lleva en realidad 2 años, desde que terminó la quinta feria prácticamente empezó el planeamiento de lo que sería la sexta versión del evento. Aquí se compromete no solamente el CACOM 5 si no la jefatura de la Fuerza Aérea y toda la institución, que está involucrada de lleno en este evento".

"Hay algo muy importante que recalcar y es que la historia vivida la tenemos registrada para que nos sirva de referente, los errores que se han cometido en ferias anteriores y las situaciones que han surgido nos sirven como lecciones para futuros eventos".

¿Con que aeronaves va a participar el Comando Aéreo de Combate N°5 en la F-AIR 2013?

"En la Feria Aeronáutica vemos a participar con el Team Acrobático Arpía conformado por dos helicópteros, con el helicóptero Ángel haciendo demostraciones de recuperación de personal y extinción de incendios, y dos aeronaves, un Arpía y un Halcón en exhibición estática".

¿Como van los proyectos del comando, entre ellos el proyecto de modernización de los helicópteros UH-60?

"En el momento tenemos cuatro proyectos muy ambiciosos de modernización, tal vez el más importante de esos cuatro proyectos, es el que involucra la modernización de nuestros helicópteros de ataque Arpía III, los cuales serán convertidos en Arpía IV, una aeronave con capacidades estratégicas bien importantes, con capacidad de disparar misiles, con lo cual vamos a quedar por encima de muchas fuerzas aéreas del continente".

Uno de los principales proyectos que se desarrollan actualmente en el CACOM 5, es la modernización de los helicópteros Arpía III.
¿Con esta modernización, los Arpías quedarán orientados solamente a objetivos estratégicos?

"Esta nueva modernización tiene un componente estratégico importante, por la nueva capacidad de lanzar misiles, sin embargo siguen cumpliendo con el rol que en la actualidad desempeñan en el conflicto interno en todo el territorio colombiano".

¿El comando tiene planes de adquirir nuevos helicópteros?

 "En el momento tenemos planes para incorporar 3 UH-60 en la configuración Arpía, se están gestionando los recursos y la idea es adquirirlos nuevos. Así tendremos una flota moderna con aeronaves nuevas con características similares a las modernizadas".

¿Que harán con los equipos electrónicos y el armamentos de los Arpía que van a ser sometidos al proceso de modernización?

"Muchos de los equipos y armamentos instalados en los helicópteros cumplen un ciclo y son reemplazados por tecnología de última generación, pero la esencia y la célula del Arpía siguen siendo las mismas. Los elementos y sistemas que siguen teniendo vigencia serán instalados en otras aeronaves, pero la mayoría del sistema cumple su ciclo y se dará de baja de los inventarios".

Con la reciente aparición de misiles antiaéreos en manos de los terroristas de las Farc ¿como se prepara la unidad para contrarrestar dicha amenaza?

"La amenaza de los misiles la conocemos desde hace varios años, debido a la difusión que se le dio hace unos días, mucha gente la conoció como si fuera reciente, pero realmente esta información lleva muchos años. Para contrarrestar esta amenaza se entrena constantemente y una de las técnicas es volar de noche, ya que le estamos negando muchas posibilidades de detección al enemigo cuando volamos a esa hora, la dificultad de enganchar las aeronaves es mucho mayor; además empleamos sistemas de contra-medidas electrónicas que previenen que el misil usado pueda lograr el propósito de derribar la aeronave".

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano
.