Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia recibirá nuevos helicópteros multipropósito Bell 412 de fabricación canadiense.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - El Ministerio de Defensa Nacional ha cerrado las negociaciones para la adquisición de varios helicópteros medianos multipropósito tipo Bell 412 de fabricación canadiense, los cuales serán destinados a la Aviación Naval. Bajo el proyecto denominado "Ampliación y Modernización de la Estructura Aeronaval a Nivel Nacional" se busca fortalecer el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional, con el objetivo general de incrementar la capacidad de cobertura aérea sobre aguas jurisdiccionales, para ejercer misiones de soberanía e incrementar la detección de unidades marítimas en desarrollo de actividades ilegales.

Para la compra de estas aeronaves, el Ministerio de Defensa Nacional tomo la decisión de adquirirlas mediante un contrato gobierno a gobierno con Canadá por intermedio de la Canadian Commercial Corporation (CCC), la cual es una empresa propiedad del gobierno canadiense que facilita las exportaciones de equipos militares producidos en dicho país. El monto total de la compra no ha sido estipulado públicamente hasta el momento.

Los helicópteros Bell 412, serán fabricados por la empresa canadiense Bell Helicopter Textron Canada Limited (BHTCL) ubicada en la ciudad de Mirabel, en la provincia de Quebec (Ca) y se estima que serán entregados a la Armada Nacional a finales del segundo semestre del año en curso. Las nuevas aeronaves serán completamente navalizadas y estarán equipadas con todos los aditamentos necesarios que garanticen una segura y efectiva operación cuando se encuentren embarcadas en las fragata Clase Almirante Padilla pertenecientes a la Flotilla de Superficie.

En la Actualidad, la Aviación Naval opera una flota de 6 helicópteros Bell 412, así mismo cuenta con un numero similar de helicópteros multipropósito Bell 212 y un pequeño número de helicópteros navales Eurocopter AS 555SN "Fennec" y MBB Bö-105 Bölkow los cuales son permanentemente embarcados en las unidades mayores de superficie.

La Aviación Naval cuenta en la actualidad con una flota de 6 helicópteros del tipo Bell 412, los cuales periódicamente son embarcados en las unidades navales colombianas que cuentan con cubierta de vuelo.
El Helicóptero Bell 412EP

El Bell 412 adquirido por la Armada, es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Canada Limited. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas marítimas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2.

El desarrollo inició a finales de la década de los 70 con dos Bell 212 siendo convertidos en prototipos del 412. Un avanzado rotor de cuatro palas con menor diámetro reemplazo el rotor de dos palas de los 212. Cada pala fue construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de aleación ligera de acero y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos. El primero de los prototipos del Bell 412 voló por primera vez en agosto de 1979. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981, mes en el que también empezaron las primeras entregas.

El modelo 412 fue seguido por el 412SP (Special Performance) versión que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue y un configuración de asientos con mayor capacidad. En 1991, se introdujo la variante 412HP (High Performance) que mejoró la transmisión remplazando así la versión P.1 de la misma. La versión actual de producción es la 412EP (Enhanced Performance), la cual esta equipada con un sistema de control automático dual digital.

Más de 700 modelos del 412 (incluyendo 260 producidos por AgustaWestland) han sido construidos y se encuentran en operación.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano