Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avion de la Fuerza Aerea Colombiana A-29 Super Tucano - Foto: Carlos Filipe Operti



Con el fin de combatir delitos como la minería ilegal, cultivos ilícitos, pistas clandestinas y tala ilegal de bosques en la Amazonía, la Fuerza Aérea Colombiana junto con las demás Fuerzas Militares de los tres países fronterizos desarrollarán del 23 al 28 de noviembre de 2012 el ejercicio de entrenamiento combinado denominado BRACOLPER "Amazonía 2012".

Este ejercicio permite consolidar, integrar y unificar procedimientos para el desarrollo de operaciones aéreas, fluviales y terrestres para el control y la protección del medio ambiente en esta zona de frontera, y hace parte de los convenios suscritos con Perú y Brasil en la lucha contra el narcotráfico que ha permitido reducir trazas ilegales.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegará desde el Grupo Aéreo del Amazonas “GAAMA” aeronaves de reconocimiento visual tipo Caravan C-208B y aeronaves tipo Supertucano A-29 de reconocimiento con equipos de alta tecnología, fundamentales para la detección oportuna de talas indiscriminadas de bosques, embarcaciones dedicadas a la minería ilegal y diferentes factores relacionados con delitos que atenten contra la preservación de la Amazonía.

Los objetivos principales de este ejercicio son incrementar el nivel de inter operabilidad de las fuerzas militares regionales de Brasil, Colombia y Perú. Asimismo, obtener inteligencia operativa actualizada, mediante una red cooperativa de seguridad regional integrada por las tres naciones, a fin de hacer frente a las amenazas comunes en zonas fronterizas.



Cabe resaltar que estos ejercicios combinados en su primera fase (fluvial)  se habían  ejecutado en la ciudad de Iquitos (Perú) desde el 27 de julio del presente año, contando con la participación de unidades fluviales pertenecientes al Comando del 9º Distrito Naval de la Marina de Brasil, de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia y de la Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Por parte de Brasil participaron las Patrulleras Fluviales “Raposo Tavares”, “Rondonia” y el Navío de Servicio Hospitalario “Carlos Chagas” ademas de un helicóptero UH-12. Por Colombia asistieron el ARC “Leticia” y el ARC “Igaraparana”, con una plataforma de atención médica y la Marina de Guerra Peruana participó con el B.A.P “Clavero”, B.A.P “Loreto”, el B.A.P. “Marañòn”, el Buque Hospital B.A.P. Morona” y el helicóptero MI-8T


Fuentes: Con informacion de la Marina de Guerra del Perú y la Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana - GAAMA