Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Según el mando militar este campamento terrorista, que contaba con una infraestructura para albergar a más de 40 guerrilleros, era el lugar en el que el frente 10 de las Farc planeaba la mayoría de las acciones criminales contra la infraestructura productiva y los ciudadanos de la región.


Al menos 33 guerrilleros de las FARC murieron y otros tres fueron capturados en una operación de las Fuerzas Militares en Arauca, revelaron el presidente Juan Manuel Santos y las autoridades militares.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en el operativo, que “se hizo con una actividad de inteligencia conjunta del Ejército y la Policía”, fue capturado herido alias ‘Misael’, segundo cabecilla del frente décimo de las FARC y quien tiene solicitud de extradición. En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

"Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación militar, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

El oficial destacó desde su sede en Yopal que en la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, murieron 31 rebeldes y otros tres fueron capturados.

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las FARC, agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a Caracol Radio.

El comando general de las Fuerzas Militares reveló que el operativo fue producto de la neutralización de un área campamentaria con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y el posterior ingreso de tropas de la Brigada Móvil 5 de la Fuerza de Tarea ‘Quirón’ que consolidaron el terreno.

Las tropas en tierra se incautaron de 24 fusiles, así como de ametralladoras, subametralladoras y lanzagranadas.

La información de inteligencia que condujo al desarrollo de esta exitosa operación militar, la primera en el marco de la ejecución del plan de guerra ‘Espada de Honor’, fue suministrada por la Regional de inteligencia Militar 8 del Ejército Nacional, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.

Los guerrilleros dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres guerrilleros y otros cuatro fueron detenidos.

A continuación video de las declaraciones oficiales del Ministro de Defensa sobre operacion exitosa realizada al Frente 10  de las FARC en Arauca:
 

51 terroristas de las Farc han sido neutralizados en los últimos dos días en todo el país

Según el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en los últimos dos días, en distintas acciones, han sido abatidos 39 integrantes de las Farc y capturados otros 12, para un total de 51 miembros de este grupo ilegal neutralizados.

“En las últimas semanas han sido dados de baja los cabecillas de los frentes 62, 42 y 20, la Fuerza Pública constantemente, las 24 horas, está golpeando estas organizaciones criminales, sean las Farc, el ELN, las bandas criminales. Esto que ocurrió hoy en Arauca no es aislado, esto es una campaña”, advirtió el jefe de la cartera de Defensa.

Pinzón consideró que los golpes de las Fuerzas Armadas contra las organizaciones criminales en los últimos días son los primeros resultados de la nueva estrategia y de la actitud ofensiva de los soldados y policías del país.

“Esto es un proceso permanente, el país debe dimensionar eso y debe entender que de tiempo completo la Fuerza Pública está desplegada en todo el territorio, protegiéndolos y al mismo tiempo persiguiendo a los grupos armados de todo tipo”, dijo. El Ministro nuevamente envió un mensaje a los miembros de los grupos terroristas para que se desmovilicen, dejen atrás la violencia y la criminalidad y busquen el camino de la democracia.

A continuación video del bombardeo al campamento del Frente de las FARC 10 en Arauca:


Fuente: MinDefensa/ EFE