--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 22 de febrero de 2011

33

CACOM 3 Recibe mas aviones de combate A-37B Dragonfly

  • martes, 22 de febrero de 2011
  • Web Infomil Prensa
  • Share


  • En el Comando Aéreo de Combate numero tres (Cacom 3), Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se vio volar al primer avión de guerra A-37B o ‘Dragonfly’, ensamblado en Malambo con recursos humanos propios de la ciudad y del interior del país.

    El Dragonfly es el avión insigne de la base Cacom III, y para la institución, el haber logrado el ensamblaje de las partes ha sido un gran logro desde el punto de vista tecnológico, económico y de crecimiento como organismo de seguridad nacional.

    Durante11 los meses más de 100 personas trabajaron en la construcción de la aeronave. El proceso se realizó bajo la supervisión del capitán Mario Carvajal Vallejo, quien se desempeña como comandante del Escuadrón de Mantenimiento.

    Algunas de las partes de los aviones fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos, de igual forma como señala el presupuesto de inversión de la FAC 2011 la adquisición de por lo menos dos (2) aeronaves Ex FACH (Fuerza Aérea de Chile), otros elementos fueron adquiridas por la jefatura de operaciones logísticas de la FAC, y algunas más se fabricaron en la base, ubicada en las afueras de Malambo.

    El Dragonfly que se unirá próximamente a la flota de aviones de la base, está en período de prueba. En la primera, realizada la semana pasada, la aeronave tuvo un 90 por ciento de éxito en su rendimiento “Solo unos detalles que ya se están ajustando fueron los que se evidenciaron en el primer vuelo”, afirmó el técnico primero, May Marino, inspector de las obras.

    El inspector es quien revisa que la documentación esté al día, para mandarla a Bogotá, a la jefatura de operaciones logísticas, que se encarga de emitir el certificado de que la aeronave pueda volar.

    Para lograr que volara, la FAC tuvo que hacer uso de ingenieros aeronáuticos, mecánicos y electrónicos, como también de técnicos en mantenimiento aeronáutico, algunos propios de la base y otros contratados.

    Hay otro avión en proceso de ensamble, que según Carvajal, podría estar listo a mediados de junio, si no hay contratiempos.

    Una de las partes que hacen falta por verificar del avión que ya empezó el periodo de pruebas, es el armamento. Para probarlo vuelan el avión hacia una zona apartada de la civilización, ubicada entre Cesar y La Guajira.

    En los hangares de la institución aún hay un grupo de aeronaves usadas desarmadas que esperan por ser reparadas y ensambladas. Para el segundo semestre del año la meta será completar dos más.

    El A-37B En La Fuerza Aérea Colombiana 


    Fotografia: CACOM 3.

    Llegaron las dos primeras aeronaves en diciembre de 1978, siendo complementadas en 1979 con otros diez aparatos. Estos fueron numerados del FAC2151 al FAC2162. Un segundo lote de doce naves arriba en abril de 1984. La numeración de este grupo va deFAC2163 hasta FAC2174.

    En septiembre de 1989 llegaron 8 aeronaves adicionales con numeración del FAC2175 hasta FAC2182. Todos los aviones eran ex-USAF y han operado desde CACOM-3 con despliegues regulares en GACAR, CACOM-2, CACOM-5, CACOM-6 y el aeropuerto internacional Vásquez Cobo de Leticia (Amazonas). Su unidad es el Escuadrón de Combate 311 “Dragón” del Grupo de Combate 31.


    El Escuadrón DRAGÓN cumple misiones tanto en el día como en la noche de contra-insurgencia, en la localización y destrucción de laboratorios y pistas clandestinas, además de apoyo de fuego inmediato a las Fuerzas de Superficie (Ejercito Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional) en cualquier terreno y altura.

    Los A-37B han participado en diferentes misiones como lo fueron la operación Colombia, Destructor y Thanatos (Recuperación Zona de Distensión) y actualmente son una herramienta invaluable en el conflicto interno que vive el país, en su lucha en contra de las organizaciones terroristas y del narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional. El Escuadrón también ha participado en operaciones con otros países y con el apoyo de la Armada Nacional en las llamadas operaciones Unitas, incrementando el nivel de entrenamiento en Defensa y Ataque a embarcaciones militares en operaciones tácticas sobre el mar.

    El avión es empleado también como interceptor de aeronaves que violen el espacio aéreo colombiano, participando de esta forma en la detección, identificación, captura e inmovilización de aeronaves narcotraficantes. Además, su versatilidad le da posibilidad de tomar como base de lanzamiento múltiples aeropuertos del país pudiendo tener una cobertura total del espacio aéreo colombiano. En sus 30 años de servicio han acumulado un poco más de 48.000 horas de vuelo en un sin número de operaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana. En esos años de operación han sufrido varios accidentes, en los que han perecido diez tripulantes. En el 1998 se comenzó la modernización del primer A-37B (FAC2171) en los talleres de la base de Malambo. En este incluía el montaje de pantallas EFIS, TICAS y SHADIN. Todos los trabajos fueron realizados por el personal técnico de CACOM 3.




    En 2000 se inicia el trabajo en las once aeronaves restantes con asistencia de la empresa ARINC. El trabajo consistió en el chequeo general y desarme completo de la aeronave, inspección estructural y de corrosión, pruebas no destructivas, reparación de motores, inspección general del sistema hidráulico, mantenimiento del sistema de combustible y oxigeno, adaptación de la cabina para vuelo con visores nocturnos, modernización del sistema eléctrico, que incluyo el cambio total del cableado reduciendo considerablemente el peso del avión. Cambio de la fotoametralladora por una cámara IR de 8 mm, además de un láser. También se incluía el cambio de la aviónica que incorpora un sistema GNS-530, el cual incluye un GPS (Global Positioning System) con mapas, frecuencias de VOR (VHF Omnidirectional Range) e ILS (Instrumental Landing System); se adiciono además una RTU-4220 (Radio Tuning Unit) que es una pantalla donde se controla el ADF (Automatic Direction Finger), el IFF (Identification Friend or Foe), el VOR y el ILS, además cuenta con presentación digital de un HSI (Horizontal Situation Indicator). El trabajo tuvo un costo aproximado de $700.000 dólares por aeronave.

    Fuentes:

    El Heraldo (versión digital)

    El T-37 y A-37 en la Fuerza Aérea Colombiana/www.unffmm.com

    33 Responses to “CACOM 3 Recibe mas aviones de combate A-37B Dragonfly”

    Anónimo dijo...
    13 de mayo de 2011, 19:24

    Pero para que se estan gastando tanto dinero en un avion que esta via retiro,increible,cuando se se pueden comprar aviones intermedios modernos que tanto la F.A.C. Necesita!!!


    Anónimo dijo...
    31 de mayo de 2011, 0:40

    Preferible hacerles ingenieria inversa a los k-fir...bueno...copiarlos...y fabricar uno que sea mucho mejor que el A-37..¡de la II guerra mundial! increible, que miserablesa ...por cierto, les propongo a la Fac un "negocio" para remplazar los k-fir: EL LAVI...se le puede pedir a Isrrael los planos, eso si, buscar los derechos de un motor Ruso y asi no tener problemas con las patentes, y fabricarlo todo nosotros mismos; en lugar de invertir en solo 12 o 24 aviones (que miserableza...solo 24 avioncitos para un territorio tan grande), invertir en una planta de fabricacion aeronautica y fabricar 12, 24, 36, 48, 60 y hasta mas....Un Abrazo!!!!


    Anónimo dijo...
    31 de mayo de 2011, 9:45

    Estoy de acuerdo con lo expuesto arriba, al menos copiar los a-37b, mas faciles, eso si...cambiarle la forma a la cabina (como el tucano) y acerlo de uno y dos pilotos, mucho mas facil que copiar un k-fir (aunque se puede), y esto seria ademas un experimento bueno para empezar a desarrolannos aeronauticamente. pero hay que desarrollar los motores, que es lo principal, supongo que las turbinas del dragon flY SON MUCHO MAS CENCILLAS DE COPIAR, fabricar y mejorar que la de un k-fir. seria interezante!!! animo F.A.C !!!!


    Anónimo dijo...
    31 de mayo de 2011, 9:55

    ME SUENA !!!!! Podriamos fabricar en union con Isrrael el LAVI...nosotros aprendemos a fabricar, y ellos se sacan la espinita de haber suspendido el LAVI por preciones gringas. O fabricar nuestro propio modelo de k-fir, algo asi como el k-fir 2000.


    Anónimo dijo...
    31 de mayo de 2011, 10:09

    Caza Mitsubishi F2!! es japonees y esta basado en el f-16!!!


    Anónimo dijo...
    1 de junio de 2011, 0:08

    por el momento, mejor remplacemos los dragon fly por los Yakolev Yak 130 !!!


    Anónimo dijo...
    12 de junio de 2011, 19:41

    Cordial saludo. Que !tristeza se nota la mentalidad tercermundista de la FAC. Es increible que en pleno SIGLO 21 , estemos utilizando aviones de mas de 40 años de antiguedad, y cuando salen a comprar aviones compran son avioneticas disque para defender la soberania (los tucano, t-90 ). y para rematar la armada recibe un buque fantasma bautizado arc san andres. , esas compras es un insulto para el pueblo colombiano. felicitaciones al personal de COTECMAR, por la gran labor que hacen para el progreso naval de nuestro pais.


    Anónimo dijo...
    1 de julio de 2011, 15:03

    aviones viejo pero repotenciados
    y los colombianos agradecen as migajas que dan os países desarrollados .......que tristeza que regalen hago nuevo y bueno.......


    Anónimo dijo...
    24 de julio de 2011, 15:21

    Saludos, con 1.6 millones de dolares mejor se hubieran comprado mas de un docena de STINGER Y/O IGLA-S . Y no comprar mas CHATARRA volante que lo unico que hace es poner en peligro la vida del piloto. estoy hablando del venerable A-37.


    ALVARO R dijo...
    8 de febrero de 2012, 22:51

    lO MAS GRAVE QUE LE OCURRIDO A NUSTRAS FUERZAS ARMADAS FUE LA PERDIDA DEL HONOR Y LA VERGUENZA POR PARTE DE NUESTRS GENERALES.COMO NOS PUEDEN CREER TAN TOCHES A LOS COLOMBIANOS PRESENTANDO COMO UNA PROESA EL ENSAMBLAJE DE UNOS AVIONES CAVERNARIOS QUE NADIE LOS RECIBE NI REGALADOS.POR ESO ES QUE LOS VENECOS TODOS LOS DIAS SE BURLAN DE NOSOTROS.CON RAZON QUE LOS MILITARES QUE MUESTRAN ALGUN GRADO DE INTELIGENCIA SON RETIRADOS DE LAS FILAS DE MANERA TEMPRANA.


    CRIS LEO dijo...
    14 de marzo de 2012, 17:58

    QUÉ BOBADA EN VEZ DE ESTAR ENSAMBLANDO BASURA AJENA, DEBERIAMOS ESTAR FABRICANDO NUESTROS PROPIOS AVIONES. COLOMBIA COMO SIEMPRE A PASO DE CARACOL...


    Anónimo dijo...
    5 de abril de 2012, 19:16

    por favor pedir planos de lavi a israel motor f rances oruso y frabricar nuestro propio avion aver si aterizamos fac


    Anónimo dijo...
    3 de mayo de 2012, 18:53

    TIRE MI PAÑUELO AL RIO PARA MIRAR COMO SE HUNDIA...
    TIRE EL DINERO AL RIO PARA MIRAR COMO SE RE ENSAMBLA UN A37B DE HACE 40 AÑOS...


    Anónimo dijo...
    20 de mayo de 2012, 21:37

    Nooo... nooo... y nooooooo
    Mejor que pidan planos y diseños de
    avion Caza Saab Gripen

    moderno, agil, de punta.... que mas se puede pedir.


    Anónimo dijo...
    11 de agosto de 2012, 12:10

    quien me puede indicar cuanto de estos aviones tienen en la armada de colombia??? y desde cuando por favor!!


    Web Infomil Prensa dijo...
    11 de agosto de 2012, 23:42

    La Armada Nacional no tiene de estos equipos.


    Anónimo dijo...
    21 de agosto de 2012, 17:38

    Sólo hipotéticamente hablando: serían útiles para la armada?


    Anónimo dijo...
    21 de agosto de 2012, 17:40

    Creo que lo que hacen es aprender


    Anónimo dijo...
    28 de agosto de 2012, 10:22

    estoy de acuerdo con los foristas en solicitar a la fac, la construccion de un avion nuevo, similar a los a 37b, es logico pensar que si ya pueden ensamblar estos aviones,con piezas viejas, tambien se podra con partes nuevas compradas o fabricadas en colombia.por favor atender estas solicitudes, tambien deseo felicitar a la FAC,por los logros hechos en esta materia.


    Anónimo dijo...
    28 de agosto de 2012, 10:25

    veo que en la fac, tenemos personal, muy calificado, y con ganas de sacar adelante la aviacion en colombia, me gustaria que colombia diera el paso y empezara a fabricar sus propios aviones


    Anónimo dijo...
    28 de agosto de 2012, 10:29

    creo que no seria descabellado que colombia fabricara sus propios aviones, ya que si han podido actualizar los kfir, y ensamblar los a 37b , es muy posible tambien que se ensamblen usando piezas nuevas de avanzada tecnologia, con misiles como los de los kfir,


    Anónimo dijo...
    6 de septiembre de 2012, 8:26

    felicitaciones al ejercito de colombia en la lucha contra los terroristas de las farc
    gracias por librarnos de esos desgraciados .


    Anónimo dijo...
    6 de septiembre de 2012, 17:18

    la armada deberia tener A29 equipados con misil arpon y sistema FLIR para pelear contra los traficantes de droga un A37 no es buena plataforma para esto es mas un avion COIN utilizado contra las FARC.

    bueno y les cuento xq se recuperaron los a37, el congreso no da la $$$ ya q colombia no es un pais en carrera armamentistica osea como el vecino por tal razon lo que si autoriza es el mantenimiento y recuperacion de aeronaves que ya se tenian pero que estaban fuera de uso. crean que los de la FAC les encantaria tener hasta F22 pero .... recuerden quienes son los q firman el cheque .... LOS POLITICOS .... hey otra cosas como hago para que me lleguen estos mensajes al correo o al twitter?


    Anónimo dijo...
    13 de septiembre de 2012, 7:52

    si es verdad.,... ademas pueden comprar buenos aviones, y buenas armas despues de que venezuela nos ataque y se quede con la guajira, nicaragua con san andres y ecuador con el amazonas colombiano...


    Anónimo dijo...
    13 de septiembre de 2012, 7:55

    o mejor dera comprarlos ahora...digo yo antes de que los vecinos se queden con lo nuestro


    Anónimo dijo...
    28 de septiembre de 2012, 16:42

    Se deberian retirar del servicio estos viejos aviones a37, y dejarlos como piezas de museo.


    Anónimo dijo...
    28 de septiembre de 2012, 16:44

    La ingenieria inversa alos kfir me parece interesante, se puede desarrollar en una decada como minimo nuestro propio avion de combate hecho en colombia. Asi como sucedio con los fusiles gallil, claro un avion es mas complicado pero tenemos gente capaz y emprendedora;


    Anónimo dijo...
    22 de diciembre de 2012, 12:55

    Se nota a leguas que haymuchos comentaristas hijitos de papa,recien quitados los pañales que escriben babosadas,....que ingenieria inversa del kfir...El mirage 3 origen del kfir es una celula diseñada en 1954,el motor delkfir,fue diseñado para el starfighter 104,en 1952,de paso el avion con mas accidentes fatales por flame out,o sencillamente,apague del motor en vuelo,Colombia se embarco sin saber por que en el frankenstein de kfir,cuando hubiera podido comprar mas F-16 con lo que ya lleva gastado en kfir,y con una hora de vuelo mas barata ymayor seguridad para el pilotolos kfir estan buenos para mandarlos a la fundicion y producir cacerolas,serian mas utiles.


    Anónimo dijo...
    24 de enero de 2013, 11:22

    ESTOY SEGURO QUE SI COLOMBIA NO EMPIEZA A CREAR SU PROPIA TECNOLOGIA, SIEMPRE ESTAREMOS DEPENDIENTES DE OTROS PAISES


    Historia De La Segunda Guerra Mundial y Mucho Más de La Historia en General dijo...
    28 de febrero de 2013, 0:16

    Interesante, ven que si se puede ensamblar o fabricar un avión de ese tipo en Colombia, bueno sacar la licencia, ese tipo de avión aunque de generación anterior es vital para la lucha contra el terrorismo. Colombia tiene con que, si se lo proponen dar el paso y fabricar aviones de similares características a los Super tucanos Brasileros y como lo demuestra éste informa al A37b Dragonfly.


    Anónimo dijo...
    2 de marzo de 2013, 1:00

    Que mano de burros, pidiendo F16, mensos, no saben que los Kfir re potenciados están equivalentes al los F16 ? No saben que un A37 dragonfly es para apoyo a combates en tierra? no diferencian un combate aire aire a uno aire tierra? tomen ubicaína aberrados mentales! Además lo interesante de la noticia es que el avión fue ensamblado en Colombia! como que también son malos para la interpretación de lectura!


    Anónimo dijo...
    9 de marzo de 2013, 1:59

    Por mas repotenciado que este el Kfir nunca va a superar un F16 block 50-52 o 60 esos aviones son una chatarra con pintura nueva y ni hablar de esas cafeteras de los A37 que ni siquiera la fuerza aerea lo usa para apoya en tierra. Colombia va a tener F16 cuando ya sean absolutamente obsoletos y se consigan a precio de huevo (como consiguen los Kfir) y para entonces ya habra aviones de sexta, septima, octava generacion, etc... etc....


    Anónimo dijo...
    21 de mayo de 2014, 11:30

    Apreciados Internautas, Muy buenas sus anotaciones y que fascinante debate, como ingeniero, técnico aeronáutico y ex tripulante de aeronave militar, les saludo y les doy mis agradecimientos por sus comentarios, algunos fuera de nota, pero muy importantes.

    Algo que si es claro, y que todos podemos concluir es la necesidad de desarrollar nuestra propia tecnología, tenemos personal capaz, pero algo importante es el presupuesto, estamos hablando de pruebas que conllevan errores, y eso tiene un gran valor, ademas de los bancos de pruebas como túnel de viento etc. Es un tema que debe ser tratado entre ministerio de defensa y el de educación por que en este ultimo tenemos muchas capacidades para explotar. !Dediquemos algo de nuestro presupuesto al desarrollo de tecnología propia.!

    En cuanto al A-37B, le puedo decir que a pesar de ser viejo, es la aeronave que por nuestro terreno y por sus características técnicas y operativas, es el mas apropiado para nuestro conflicto interno y narco trafico que pienso es nuestro principal objetivo, solo que le falta equipamiento y actualización. Un conflicto internacional requiere de aeronaves ultrasonicas tipo Caza, como nuestro Kfir, pero eso es un segundo plano el cual también se debe tener en cuenta sin restar importancia, pero lo principal es una herramienta que nos permita combatir nuestros problemas internos. No se imaginan el equipo que hay en el mercado para instalar a un prototipo de aeronave, solo nos falta un satélite propio y esa MAQUINA se controlaría sola.


    Publicar un comentario en la entrada

    - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
    - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
    - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Suscríbase a WebInfomil en: