Navantia respaldará a la Marina Real de Tailandia (RTN) en su proyecto para mejorar las capacidades del buque de desembarco de plataforma (LPD) HTMS Chang (792), construido en China.
Según un comunicado de prensa de Navantia, el contrato contempla el suministro e integración del sistema de gestión de combate (CMS), sistema de vigilancia, sistema de dirección de tiro (FCS), sistema de armamento, giróscopos y otras tecnologías relacionadas. El HTMS Chang será equipado con algunos de los sistemas navales más avanzados de Navantia, incluyendo el sistema de combate CATIZ y el sistema de dirección de tiro DORNA, lo que permitirá a la RTN disponer de capacidades de vanguardia.
Navantia mantiene una relación histórica con la Marina Real Tailandesa, habiendo suministrado anteriormente el HTMS Chakri Naruebet (911), buque insignia de la flota. Este nuevo contrato no solo refuerza los lazos entre Navantia y la RTN, sino que también impulsa las capacidades locales y el desarrollo industrial a través de la colaboración con el astillero Mahidol Dockyard. Esta alianza sienta las bases para futuros proyectos y una cooperación más amplia.
El acuerdo resalta la excelencia de Navantia en sistemas de defensa naval, proyectos de modernización y servicios de alto valor añadido. Asimismo, reafirma su compromiso con la entrega de soluciones tecnológicamente avanzadas y con el apoyo a las necesidades estratégicas de sus socios.
La Marina Real Tailandesa incorporó el buque de desembarco tipo 071E, HTMS Chang (792), en abril de 2023. Cabe recordar que Tailandia firmó un contrato con China el 9 de septiembre de 2019 para la adquisición de un buque de este tipo, basado en el diseño del Type 071. El HTMS Chang fue botado en diciembre de 2021 y completó sus pruebas de mar en diciembre de 2022.
El Type 071 mide 210 metros de eslora y 28 metros de manga, con un desplazamiento de 25.000 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos. Está equipado con dos grandes hangares y una cubierta de vuelo desde la cual pueden operar simultáneamente dos helicópteros Z-8J. Su armamento incluye un cañón de 76 mm y cuatro sistemas de armas de proximidad de 30 mm.
Según la Marina Real Tailandesa, el nuevo LPD tiene capacidad para desplegar hasta 600 tropas y transportar distintos tipos de vehículos: 8 vehículos anfibios (AAV) o 11 vehículos blindados de ruedas (MBT) en la cubierta de vehículos 1; 8 vehículos anfibios (AAV) o 9 vehículos blindados de ruedas (MBT) en la cubierta de vehículos 2; y en los diques flotantes, puede alojar 6 lanchas de desembarco mecanizadas (LCM), 9 lanchas de desembarco para personal (LCVP), 57 vehículos anfibios (AAV) o 2 aerodeslizadores (LCAC).
![]() |
Navantia modernizará el sistema de combate de un buque de desembarco anfibio de la Marina Tailandesa |