Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia se ha ofrecido a fabricar en India su caza furtivo de quinta generación Sukhoi Su-57 para la Fuerza Aérea india, según afirmaron el martes un funcionario ruso y otro indio, en un momento en que Moscú trata de impulsar los lazos en materia de defensa con Nueva Delhi.

Rusia ha sido durante décadas el principal proveedor de armas de la India, el mayor importador de armas del mundo, y sus cazas forman parte de la flota militar india. Pero la capacidad de exportación de Moscú en los últimos años se ha visto lastrada por la guerra de Ucrania, lo que ha hecho que Nueva Delhi mire hacia el oeste.

Un portavoz del exportador estatal de armas ruso Rosoboronexport dijo a los periodistas que el caza podría entrar en producción este mismo año si el gobierno indio acepta su oferta. El Ministerio de Defensa indio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios hechos por la prensa.

Una fuente de la industria rusa y un funcionario indio dijeron que Rusia había hecho una oferta informal en conversaciones con funcionarios del gobierno indio y del fabricante estatal de aviones Hindustan Aeronautics Ltd. (HAA).

El movimiento se produce en un momento en el que la Fuerza Aérea india está deseando apuntalar sus escuadrones de cazas, que han caído a 31 desde un objetivo de 42, en un momento en el que su rival China está ampliando su propia fuerza aérea.

Fabricar el avión en la India, con una transferencia total de tecnología, garantizará que la producción y el mantenimiento no se vean afectados por las sanciones occidentales a Rusia, dijo el portavoz de Rosoboronexport a los periodistas al margen de la exposición aeroespacial Aero India en la ciudad meridional de Bengaluru. No quiso revelar su nombre.

Dijo que el avión podría producirse con mejoras en la línea de producción india del avión Sukhoi Su-30, 260 de los cuales están en la flota de la Fuerza Aérea india.

Tanto el Su-57 como el rival F-35 Lightning II de Lockheed Martin, un caza furtivo de quinta generación de EE.UU., se exhibieron en la exposición Aero India.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha venido insistiendo en la necesidad de convertir a India en un centro mundial de fabricación e impulsar la producción nacional de defensa para lograr la autosuficiencia.

A pesar de haber sido promocionado como un avión de combate ruso de quinta generación para rivalizar con su equivalente estadounidense, el Su-57 sufrió retrasos en su desarrollo y un accidente en 2019. Según su fabricante, la producción en serie del avión comenzó en 2022.

El año pasado, Rusia voló con el SU-57, a Zhuhai en China para su primer espectáculo aéreo en el extranjero, en un aparente mensaje a Occidente sobre la cooperación China-Rusia.
Rusia ofreció a India el caza furtivo Su-57 y su fabricación en el país
Rusia ofreció a India el caza furtivo Su-57 y su fabricación en el país
------------------------ ------------------------