El Consorcio Iveco – Oto Melara (CIO) ha firmado un contrato con la Dirección de Armamentos Terrestres (DAT) del Ministerio de Defensa italiano para el suministro de 76 vehículos blindados VBM PLUS. El acuerdo incluye 60 variantes de combate, 16 modelos antitanque, apoyo logístico integrado y vehículos de apoyo de combate relacionados.
Este contrato, cerrado el 30 de diciembre de 2024, forma parte de la segunda fase del programa de vehículos blindados medianos del Ejército italiano. Con este acuerdo, se mejorarán las capacidades de la Segunda Brigada Media, actualizando la plataforma VBM a la versión avanzada “PLUS” y garantizando al mismo tiempo la compatibilidad logística a largo plazo entre los vehículos tácticos.
Los vehículos VBM PLUS presentan mejoras significativas tanto en el sistema del vehículo como en el de la torreta. El motor de la plataforma utiliza ahora tecnología avanzada de conducto común, incrementando su potencia de 550 HP a 720 HP y preparándolo para la futura propulsión híbrida-eléctrica. Además, el casco del vehículo ha sido rediseñado aprovechando la experiencia con el Centauro II y modelos VBM anteriores para mejorar la movilidad, la protección y el potencial de crecimiento.
También se han mejorado los sistemas de transmisión y suspensión, proporcionando mayor movilidad y adaptabilidad. La protección balística y antiminas del casco ha sido optimizada, utilizando soluciones tecnológicas de vanguardia para proteger al personal en entornos hostiles.
La torreta VBM PLUS incorpora el sistema X-GUN de 30 mm de Leonardo, compatible con todas las municiones estándar de la OTAN, incluidas las nuevas municiones de explosión aérea (ABM) capaces de contrarrestar drones. Este sistema también integra componentes electrónicos avanzados de Leonardo que cumplen con los estándares de la Arquitectura Genérica de Vehículos (NGVA) de la OTAN, permitiendo una interacción perfecta con sistemas de puntería digitalizados como el Janus D y el Lothar SD.
Los miembros de la tripulación cuentan con protección balística y antiminas mejorada y un sistema de intercomunicación digital actualizado. La torreta está equipada con la radio de cuatro canales SDR VQ1 de Leonardo y el sistema de mando y control C2D/N Evo, que proporciona un conocimiento completo de la situación y comunicación mejorada en el campo de batalla.
El VBM PLUS integra la tecnología Galileo PRS, un sistema de navegación por satélite seguro desarrollado en Italia como parte del programa Galileo de la Unión Europea. Este vehículo es el primero en desplegar un receptor de satélite de sistema dual, capaz de utilizar señales seguras tanto del sistema GPS estadounidense como del sistema Galileo PRS europeo, lo que garantiza una precisión de navegación sin igual.
Iveco – Oto Melara firma un contrato para suministrar 76 blindados VBM Freccia PLUS al Ejército italiano |