La empresa Saab ha anunciado la recepción de un pedido por parte de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para suministrar el sistema de radar naval Sea Giraffe 1X a la Armada Sueca. Este contrato, valorado en aproximadamente 340 millones de coronas suecas (USD 31.6 millones), contempla entregas entre 2024 y 2026.
El acuerdo incluye diferentes configuraciones del Sea Giraffe 1X, que serán utilizadas tanto para entrenamiento como para su instalación en buques de superficie de la flota sueca.
Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios de Vigilancia de Saab, destacó la importancia del sistema: “El Sea Giraffe 1X contribuirá a proteger las áreas costeras y litorales, además de fortalecer las unidades navales con capacidades avanzadas para detectar, rastrear y clasificar amenazas tanto aéreas como en la superficie”.
El radar Sea Giraffe 1X se caracteriza por su capacidad de operar simultáneamente en la detección de objetos en el aire y la superficie, incluyendo drones. Gracias a su diseño definido por software, puede actualizarse para enfrentar nuevas amenazas, lo que lo hace adecuado para diferentes tipos de embarcaciones, desde las más pequeñas hasta buques autónomos.