El ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo, informó ante el Pleno del Congreso de la República que se ha programado la adquisición de un primer lote de seis nuevos helicópteros multirol con capacidad para realizar operaciones de lucha contra incendios forestales. Además, indicó que se está coordinando con los Gobiernos regionales un aporte financiamiento para elevar el número de helicópteros multirol a 30 unidades.
Tras culminar la primera parte de su exposición, que se realizó en sesión reservada y donde se discutió la adquisición de una nueva flota de aviones de combate, el titular del sector Defensa destacó que los dos aviones Boeing que proyecta adquirir el Estado Peruano para la Fuerza Aérea del Perú podrán cumplir misiones como el repatriar compatriotas o trasladar material sensible, como es el caso de vacunas para beneficio de la población.
Para estas adquisiciones, se tendrá presente el cumplimiento de la ley y normas vigentes, así como el control concurrente llevado a cabo por la Contraloría. Asimismo, como mecanismo de transparencia, se brindará toda la información requerida por los sistemas de control.
Durante su intervención, el ministro también brindó detalles sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios forestales, el rol de las instituciones armadas contra la inseguridad ciudadana y el cuidado de las fronteras.
Los incendios forestales han puesto a prueba la capacidad de respuesta del Perú, sobre todo este año, que ha superado el promedio de años anteriores. En esta cruzada a nivel nacional, las Fuerzas Armadas han jugado un papel crucial, apoyando a las autoridades civiles con sus aeronaves.
El país cuenta con 43 helicópteros, aeronaves de transporte como el C-27J Spartan y el KC-130 Hércules y 5 sistemas de helibaldes para participar en la gestión de desastres. No obstante, se está gestionado la adquisición de nuevos helicópteros multirol para potenciar su capacidad de respuesta.
"Quiero mencionar en esta parte que así como el sector Defensa ha contemplado la adquisición de helicópteros multirol, que dada la geografía de nuestro territorio son los que tienen mayor empleabilidad y son más eficaces porque no requieren de pistas de aterrizaje, estamos coordinando un proyecto que es muy interesante y creo que de alguna manera constituye el espíritu que tiene el Ministerio de Defensa", comentó el ministro Astudillo.
"Si logramos que cada gobierno regional adquirira por lo menos un helicóptero, tendríamos disponibles, incluyendo los seis que están contemplados para el Ministerio de Defensa, 30 helicópteros que podrían distribuirse en la zona norte del país, en la zona centro, en la zona sur y en la zona oriental en caso de desastres naturales de grandes dimensiones. Incluso los 30 helicópteros podrían actuar de manera simultánea", dijo Astudillo.
Por otro lado Astudillo recordó que algunos gobiernos locales hicieron el esfuerzo para comprar helicópteros, sin embargo no calcularon el sostenimiento logístico y eso provocó que no tuvieran éxito en su empleo. "Por eso, juntándose los intereses y las necesidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, los gobiernos regionales adquirirían un helicóptero (cada uno) pero el funcionamiento, la administración, los pilotos, el soporte logístico, estaría a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, de tal manera que se garantice la sostenibilidad y buen empleo de los mismos", afirmó.
El Ministro de Defensa subrayó que el principal objetivo de las Fuerzas Armadas es defender la independencia, soberanía e integridad territorial del país. En este marco, se ha implementado un sistema de vigilancia de fronteras, regulado por la Directiva N° 055 del 2008, que actúa como un mecanismo de alerta temprana ante amenazas a la soberanía nacional.
Este sistema contempla la colaboración de la Policía Nacional, encargada del control fronterizo en zonas sin presencia militar, así como el desarrollo de proyectos como el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional destinado a ofrecer una cobertura total y en tiempo real del territorio peruano.
Los helicópteros que hasta el momento se presentan como principales candidatos a convertirse en la siguiente plataforma SAR de la Fuerza Aérea son el AW-139M de Leonardo Company y el H145M de Airbus Helicopters.
Perú comprará hasta 30 helicópteros medianos para misiones de búsqueda y rescate |