La Fuerza Aérea de Chile informó a la opinión pública y a las partes interesadas que, tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar el satélite FASat-D, como parte de la constelación del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora.
Este había sido puesto en orbita durante el pasado mes de junio del año 2023 a través de un cohete Falcon 9 de SpaceX, y tenía como uno de sus objetivos establecer una nueva constelación de satélites artificiales a los fines de complementar al actual FASat-Charlie.
El FASat-D constituía el primero de una serie de diez satélites que serán lanzados a la órbita en los próximos años buscando fortalecer e incrementar las capacidades del Sistema Nacional Satelital de Chile.
Con motivo de su lanzamiento en junio de 2023, la FACh destacaba que era un "satélite de observación óptica en el rango visible del espectro, que posee una resolución de 72 centímetros y permitirá adquirir imágenes con cobertura global, bajo una lógica de capacidad de uso compartido con el proveedor principal del proyecto SNSat". Su desarrollo y fabricación fue llevada a cabo por la empresa israelí ImageSat International (ISI) y la estadounidense estadounidense Tyvak.
La determinación, "responde a nuestro compromiso de velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del programa espacial nacional", indicó la FACh.
Igualmente, "comunicamos nuestro compromiso a seguir fortaleciendo las capacidades espaciales nacionales, por lo que este satélite será reemplazado por uno nuevo que cumplirá con los requisitos y características establecidos en el actual Programa Espacial Nacional. Cabe destacar que, durante el desarrollo de este proceso, no se han comprometido recursos financieros del Estado, ya que el contrato establecía que los pagos estarían sujetos a hitos específicos los cuales no fueron alcanzados por la empresa contratista", agregaron desde la institución militar.
Según pudo conocerse, la Fuerza Aérea de Chile había fijado la primera semana de noviembre una prueba de descarga de la primera imagen satelital de Pudahuel, como parte del proceso de puesta en servicio FASat-D.
"La Fuerza Aérea reitera su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del Programa Satelital Nacional, por lo que constantemente se están evaluando nuevas alternativas para dar continuidad a nuestros objetivos estratégicos en materia aeroespacial, que contempla diez satélites nacionales, de los cuales 8 de ellos serán de manufactura nacional, garantizando así la implementación de tecnologías de vanguardia en beneficio de la nación. Finalmente, y de acuerdo con nuestra política Institucional de total transparencia, seguiremos informando oportunamente sobre los avances en esta materia", concluye la entidad uniformada.
La Fuerza Aérea de Chile canceló su más moderno satélite, el FASat DELTA, tras incumplimientos de la empresa israelí ISI |