En una operación militar que ejecutaron las fuerzas militares en Caquetá, descubrieron y desmantelaron tres campamentos de un grupo de las disidencias de las Farc liderado por alias Iván Mordisco.
El fuerte golpe que dieron las autoridades a las disidencias se ejecutó en la zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Según las fuerzas militares, estos campamentos eran utilizados para planificar actos delictivos contra las comunidades locales, especialmente en Los Estrechos y Jerusalén.
Durante la operación, las tropas se enfrentaron a una comisión criminal del grupo armado, resultando en un enfrentamiento que dejó ocho miembros del grupo muertos, incluyendo una mujer. Además, varios integrantes resultaron heridos, lo que debilitó la estructura criminal, informó la fuente militar.
En un comunicado emitido por las fuerzas militares informaron que dos de los cuerpos fueron encontrados en el río Caquetá y reportados por la comunidad a través de redes sociales.
Las autoridades señalaron que están intentando verificar la información, pero no ha sido posible avanzar pues los residentes de la zona se niegan a colaborar debido a las amenazas que han recibido por parte de los integrantes de las disidencias de Iván Mordisco.
“Sin embargo, aún se desconoce su ubicación exacta, ya que dicha estructura, ha amenazado a los pobladores para que no revelen información sobre el lugar donde se encuentran los cuerpos”, dice el comunicado respecto a los dos cuerpos que fueron hallados por las comunidades.
En el transcurso de la operación, las fuerzas lograron rescatar a un menor de 14 años que había sido reclutado forzosamente por el grupo armado. El menor recibió atención médica inmediata, y se activaron protocolos para evacuar a dos adultos y cinco menores que temían por su seguridad.
“El menor de 14 años había sido reclutado de manera forzada por este grupo para adelantar acciones criminales en contra de la población civil; así mismo se activaron los protocolos de la Fuerza para lograr la evacuación de dos adultos y cinco menores de edad quienes manifestaron temer por sus vidas”, dice el comunicado.
Las fuerzas militares también incautaron un arsenal considerable, que incluía armas largas y cortas, municiones, equipos de comunicación, y un talonario con registros de extorsiones a la población civil. Además, se destruyeron tres áreas campamentarias, una de las cuales tenía capacidad para albergar hasta 250 personas.
Este operativo representa un golpe significativo a las capacidades logísticas y operativas del grupo liderado por alias Iván Mordisco en la región amazónica. Las fuerzas militares continúan su misión de defender la soberanía e integridad del país, desarrollando operaciones contra grupos al margen de la ley que amenazan la seguridad de las comunidades.
“Esta operación deja un mensaje claro: no hay lugar seguro para quienes atentan contra la vida y la paz de los colombianos. Así mismo, constituye un golpe significativo a las capacidades logísticas y operativas del grupo liderado por alias Iván Mordisco en la región Amazónica”, dice el comunicado de las fuerzas militares.
El grupo armado se financia a través de economías ilícitas, incluyendo extorsión, secuestro, minería ilegal y narcotráfico. También se les atribuye el reclutamiento forzado de menores, quienes son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a sus filas.
“Es importante recordar que esta comisión criminal se financia a través de economías ilícitas mediante actividades como extorsión, secuestro, minería ilegal y narcotráfico. También se les atribuye la planificación de homicidios y el reclutamiento forzado de menores, quienes son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a sus filas”, finalizaron las fuerzas militares en el comunicado emitido hacia el medio día del miércoles 16 de octubre de 2024.
Ocho terroristas de las FARC fueron abatidos en operación del Ejército en Caquetá |