El 30 de septiembre de 2024, Gijs Tuinman, Secretario de Estado de Defensa de los Países Bajos, y Pierre Eric Pommellet, CEO de Naval Group, firmaron el acuerdo de entrega para el programa de Reemplazo de la Capacidad Submarina de los Países Bajos (RNSC). La ceremonia tuvo lugar en la Dirección de Mantenimiento de Material (DMI) en Den Helder. Este hito marca el inicio del programa de la clase Orka, tras la firma del Acuerdo de Cooperación Industrial (ICA) entre Naval Group y el Ministerio de Asuntos Económicos.
Este contrato da comienzo al reemplazo de los submarinos de la clase Walrus, actualmente operados por la Armada Real de los Países Bajos. La decisión fue tomada luego de un proceso exhaustivo de evaluación y licitación, liderado por el Comando de Material e Informática (COMMIT) en nombre del Ministerio de Defensa de los Países Bajos.
Gijs Tuinman, al respecto, señaló: "Con la firma del acuerdo de entrega, confirmamos oficialmente que el camino hacia los nuevos submarinos pasa por Francia y los Países Bajos. A través de Naval Group, que tiene amplia experiencia en la construcción de submarinos, y también gracias a la industria marítima neerlandesa, que posee conocimientos especializados y únicos."
Por su parte, Pierre Eric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group, comentó: "Estoy muy satisfecho de estar aquí hoy para firmar este contrato para la entrega de cuatro submarinos expedicionarios que serán operados por la Armada Real de los Países Bajos. Naval Group se siente honrada de haber sido seleccionada por uno de los operadores de flotas submarinas más avanzadas de la OTAN, cumpliendo con exigentes requisitos operativos y técnicos."
El programa, que pertenece a la familia de submarinos Barracuda, refuerza las capacidades estratégicas de la Armada neerlandesa. Jan Willem Hartman, Comandante de COMMIT, afirmó: "Un proceso de adquisición exhaustivo ha señalado que la clase Orka de Naval Group es la mejor opción para reemplazar a los submarinos de la clase Walrus. El Orka, junto con los submarinos Zwaardvis, Barracuda y Tijgerhaai, proporcionarán al Servicio Submarino de los Países Bajos una ventaja competitiva en la guerra submarina."
Este programa también tiene como objetivo fortalecer la autonomía estratégica de los Países Bajos, profundizando la cooperación existente entre el Ministerio de Defensa, la Base Industrial de Defensa Neerlandesa (NL-DTIB) y Naval Group en las próximas décadas.
Un aspecto clave del programa RNSC es la exigencia de autonomía estratégica, que Naval Group apoya mediante un ambicioso plan de cooperación industrial. Este plan se formalizó con la firma del Acuerdo de Cooperación Industrial (ICA) con el Ministerio de Asuntos Económicos el 10 de septiembre de 2024. Bajo este acuerdo, Naval Group se compromete a colaborar con numerosas empresas clave y centros de investigación neerlandeses durante un período de veinte años. Este plan implica que los socios neerlandeses de Naval Group participen en sistemas y componentes clave, garantizando que el ecosistema de los Países Bajos desarrolle y mantenga conocimientos durante todo el ciclo de vida de los submarinos, con el DMI como centro.
La participación del sector marítimo neerlandés en este programa submarino, junto con los conocimientos y experiencia adquiridos, permitirá ampliar sus negocios con Naval Group, y les proporcionará la experiencia necesaria para operar, mantener y actualizar los submarinos de manera autónoma durante su vida útil.
Este enfoque industrial está alineado con el requerimiento del Ministerio de Defensa de los Países Bajos de mantener la autonomía durante todo el ciclo de vida de los submarinos.
Naval Group firma contrato con Países Bajos por cuatro submarinos de la familia Barracuda |