El Consejo de Defensa del Estado de Lituania ha dado luz verde a la adquisición de tanques de guerra Leopard 2 durante una reunión celebrada el martes. Tras una evaluación realizada el año pasado, el ejército lituano optó por el tanque alemán, descartando al estadounidense M1A2 Abrams y al surcoreano K1 Black Panther.
Esta compra permitirá al ejército lituano establecer un batallón blindado, que incluirá elementos de apoyo como vehículos de combate de infantería sobre orugas.
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasčiūnas, declaró: “Hemos recibido la información proporcionada por Alemania sobre el costo preliminar del proyecto de tanques, y se ha tomado la decisión final de adquirir los Leopard 2 alemanes. Se prevé que un acuerdo para la creación de batallones de tanques se firme en un futuro cercano”.
El gobierno lituano planea llevar a cabo una compra escalonada de los tanques, lo que le permitirá destinar recursos a otras adquisiciones de defensa, como sistemas de defensa aérea, según informó el Ministerio de Defensa de Lituania. Aunque el número exacto de tanques Leopard 2A8 a adquirir no ha sido oficialmente anunciado, se estima que será alrededor de 50.
Paralelamente, el consejo ha propuesto la adquisición de vehículos de combate de infantería CV-90 para equipar dos batallones. En el comunicado del Ministerio de Defensa, se mencionó: “Por decisión del VGT (Consejo de Defensa del Estado), se ha encomendado al Ministro de Defensa Nacional iniciar los procedimientos para la adquisición de vehículos CV-90 y establecer los requisitos para la cooperación con la industria lituana”.
“Una vez que el Ministro de Defensa Nacional reciba las propuestas de los fabricantes, el VGT les ha instruido a presentarlas a los miembros del consejo, quienes tomarán la decisión final”.
Lituania aprueba la adquisición de tanques de guerra Leopard 2 |