El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que ayuden en la «defensa» de Israel frente a los ataques iraníes y derriben los misiles que están impactando en territorio israelí.
Durante la mañana, Biden y Harris también estuvieron reunidos con su equipo de seguridad nacional tras recibir información de que Irán podría lanzar un ataque "inminente" con misiles balísticos contra Israel.
Estos encuentros han tenido el doble objetivo de ayudar a Israel, un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, a defenderse de Irán, y también de proteger a las tropas estadounidenses desplegadas en la región, según señaló la Casa Blanca.
Irán lanzó la tarde del martes un ataque con misiles contra territorio israelí, tal como confirmaron el ejército israelí y la Guardia Revolucionaria iraní. Los ataques hicieron sonar las alarmas en todo el país y, en Jerusalén, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y se oyó el ruido que hacían al estallar.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari había alertado con anterioridad este martes de que Irán podría lanzar un ataque “a gran escala” contra Israel.
Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una nueva escalada israelí que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano.
Estados Unidos también asegurado este martes que el ataque con misiles de Irán contra Israel ha sido "derrotado" e "ineficaz" y ha dicho que no hay muertos en territorio israelí ni se han registrado daños a armamento militar estratégico.
"Esto ha sido, ante todo, gracias al resultado de la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero en gran parte debido al trabajo calificado del Ejército estadounidense y la meticulosidad de las FDI", ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa.
Pese a que no ha habido, por el momento, víctimas en territorio israelí, ha informado de que hay informaciones sobre un palestino civil muerto como consecuencia de la caída de fragmentos de un misil en Jericó, en Cisjordania.
Sullivan ha detallado que Irán ha lanzado 200 misiles contra Israel. "Destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores a fin de derribar misiles entrantes", ha sentenciado.
"Consultaremos con los israelíes sobre los próximos pasos en términos de respuesta y cómo lidiar con lo que Irán acaba de hacer, y continuaremos supervisando nuevas amenazas y ataques de Irán y sus socios", ha agregando en rueda de prensa.
Asimismo, ha calificado de "escalada significativa" las recientes acciones de Teherán. "Hemos dejado claro que habrá consecuencias, consecuencias graves por este ataque y trabajaremos con Israel para que así sea", ha zanjado.
Destructores de EEUU derribaron misiles balísticos iraníes en medio del ataque masivo contra Israel |