El gobierno de Suecia ha presentado el 17º paquete de ayuda militar a Ucrania. Este paquete, con un valor de 4,600 millones de coronas (700 millones USD), aborda las necesidades militares más prioritarias de Ucrania y proporciona flexibilidad para el futuro. Incluye la donación de material, adquisiciones directas, conjuntos de equipos y donaciones financieras.
Con el paquete número 17, Suecia entra en una nueva fase de apoyo militar a Ucrania, con un mayor enfoque en la producción en lugar de las donaciones directas. El paquete incluye tres grandes adquisiciones de material especialmente prioritario para Ucrania. Estas compras serán gestionadas por las Fuerzas Armadas o la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), con un valor total de aproximadamente 600 millones de coronas.
Suecia ya ha enviado 50 vehículos de combate CV90 a Ucrania, los cuales han demostrado ser de gran utilidad. Por esta razón, se comprará munición de 40 mm adicional para estos vehículos de combate. Además, el paquete incluye equipo de camuflaje para más de 200 vehículos blindados Pansarbandvagn 302, enviados en el anterior paquete, con el objetivo de mejorar la capacidad de las fuerzas ucranianas para operar de manera encubierta.
El paquete también destina fondos adicionales para cubrir la gran necesidad de drones pequeños que sigue existiendo dentro de las fuerzas armadas de Ucrania.
El paquete 17 también incluye equipos militares terrestres con un valor aproximado de 500 millones de coronas. Ucrania sigue necesitando equipos de defensa aérea debido a los ataques de Rusia contra infraestructuras civiles y militares. Suecia ya ha entregado varios sistemas de misiles antiaéreos, y este paquete incluirá misiles adicionales del tipo RBS-70.
Además, Ucrania ha solicitado armas antitanque y minas antitanque para contrarrestar mejor a las unidades mecanizadas rusas. Por ello, el paquete incluye armas antitanque, lanzagranadas y minas antitanque.
Este paquete contiene donaciones de equipos navales valorados en 500 millones de coronas. El tráfico marítimo comercial ucraniano sigue enfrentando amenazas rusas, y las operaciones de navegación se realizan regularmente en rutas previamente despejadas de minas, hacia el estrecho del Bósforo. Además, hay intensos combates a lo largo de las líneas del frente definidas por los ríos, donde la marina ucraniana apoya a las fuerzas terrestres.
Los ríos ucranianos son escenario de muchas actividades militares, y las embarcaciones suecas Stridsbåt 90 han sido un refuerzo bien recibido por la marina ucraniana. El paquete 17 incluye seis Stridsbåt 90 adicionales, junto con una solución de apoyo logístico para ayudar a las unidades de mantenimiento ucranianas a asegurar la durabilidad de este equipo.
Actualmente no se planea transferir aviones JAS Gripen a Ucrania, ya que esto interferiría con la introducción de los cazas F-16 donados por Países Bajos, Noruega y Dinamarca. No obstante, el gobierno sueco continúa trabajando para crear las condiciones para, en una etapa posterior, apoyar a Ucrania con los aviones de combate JAS 39 Gripen. En el paquete 17, esto se logra mediante la adquisición de conjuntos de equipos para los JAS 39 Gripen, por un valor de aproximadamente 2,3 mil millones de coronas.
Los conjuntos de equipos son las partes del JAS 39C/D que se utilizan en la construcción de nuevos aviones JAS 39E. Al adquirir estos conjuntos de equipos, se crean las condiciones para poder donar una cantidad de JAS 39C/D en lugar de desmantelar estos componentes de los aviones JAS 39C/D operativos.
El paquete incluye más de 700 millones de coronas para donaciones financieras a fondos y otras iniciativas multilaterales durante 2024. Las iniciativas internacionales donde varias naciones contribuyen para facilitar adquisiciones más grandes han demostrado ser eficaces. Este ámbito abarca desde iniciativas multilaterales temporales para objetivos específicos, como la munición, hasta fondos más permanentes como el Fondo Internacional para Ucrania liderado por el Reino Unido.
Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que prepara el camino para la donación de cazas JAS 39 Gripen |