El Ministerio de Defensa de Japón ha solicitado un presupuesto de 292.1 millones de dólares (41.4 mil millones de yenes) para el año fiscal 2025 con el objetivo de continuar con el desarrollo de una aeronave de guerra electrónica para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).
Según el Ministerio de Defensa, esta aeronave es necesaria para reforzar las capacidades de apoyo en guerra electrónica, particularmente en la recolección de información sobre ondas electromagnéticas, que es fundamental para las acciones de interferencia y protección electrónica. La solicitud de presupuesto para el desarrollo de esta aeronave para el año fiscal 2025, que comienza en abril, sigue a los 14.1 mil millones de yenes asegurados para el año fiscal 2024.
En la solicitud de presupuesto presentada en agosto de 2023, el ministerio también enfatizó la necesidad de responder al entorno cada vez más complejo de la guerra electrónica y fortalecer las capacidades en el dominio electromagnético, esenciales para las operaciones multidominio.
El nuevo avión de guerra electrónica está previsto como el sucesor de los cinco EP-3 Orion de la JMSDF, que actualmente se utilizan para inteligencia de señales (SIGINT), incluyendo inteligencia electrónica (ELINT) e inteligencia de comunicaciones (COMINT). Sin embargo, el EP-3, una variante del envejecido avión de patrulla marítima P-3C, está llegando al final de su vida operativa, lo que complicará su mantenimiento en el futuro. Por ello, el nuevo avión se desarrollará sobre la base del Kawasaki P-1, el sucesor del P-3C.
Una imagen del nuevo avión, publicada por el Ministerio de Defensa en marzo, muestra un diseño distintivo con bultos hemisféricos en la parte superior del fuselaje y debajo del morro, que son radomos (cúpulas que cubren los radares) equipados con carenados de antena en forma de joroba, lo que deja claro que se trata de una aeronave diseñada para misiones especiales.
De acuerdo con los documentos del Ministerio de Defensa, la producción del prototipo comenzará entre los años fiscales 2024 y 2031, y las pruebas técnicas para confirmar su rendimiento se llevarán a cabo entre 2031 y 2033.
Japón desarrollará una nueva aeronave de guerra electrónica basada en el Kawasaki P-1 |