Funcionarios europeos prevén que Irán enviará misiles balísticos a Rusia de forma inminente, una medida que podría provocar una rápida respuesta de los aliados de Ucrania, dijeron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Bloomberg.
Durante los dos años de guerra, Irán ha proporcionado a Rusia cientos de drones, pero la posible transferencia de misiles balísticos marcaría un desarrollo preocupante en el conflicto, según personas, que hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de evaluaciones confidenciales.
Se negaron a proporcionar estimaciones sobre el tipo y el alcance de las entregas o un cronograma, aunque uno de los funcionarios dijo que los envíos podrían comenzar en cuestión de días. Los misiles balísticos suelen volar mucho más rápido que los misiles de crucero o los drones, y tienen capacidad para transportar cargas más pesadas.
Tratado del Atlántico Norte han advertido en repetidas ocasiones a Teherán contra tal medida y están presionando con esfuerzos diplomáticos para evitar que suceda. El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y su misión ante las Naciones Unidas no respondieron a las consultas.
Las fuerzas ucranianas están luchando por detener el avance ruso en la región oriental de Donetsk, donde sus ciudades y su infraestructura energética han sido objeto de una serie de bombardeos constantes, al tiempo que se avecina el tercer invierno completo de la guerra. Kiev fue bombardeada a primera hora del lunes con una andanada de misiles de crucero y balísticos y drones, siete de los 16 misiles balísticos lograron evadir las defensas aéreas.
El arsenal de misiles balísticos de Moscú incluye misiles rusos y otros menos precisos de Corea del Norte. El ataque del lunes contra la capital incluyó misiles Iskander-M de fabricación nacional, así como misiles norcoreanos del modelo KN-23, lanzados desde las regiones de Briansk, Kursk y Vorónezh, todas fronterizas con Ucrania, según las fuerzas de defensa aérea de Ucrania.
Mientras tanto, los aliados ucranianos se esfuerzan por cumplir las promesas que hicieron a principios de este año de reforzar los sistemas de defensa aérea del país asolado por la guerra. Varios aliados de la OTAN aún no han cumplido los compromisos reafirmados en la cumbre de la alianza en Washington en julio, según informó Bloomberg el mes pasado.
El mes pasado, Moscú lanzó un ataque con misiles contra Kiev en el que podría haber utilizado proyectiles de fabricación norcoreana, según la Administración Militar de la ciudad.
“El lunes, alrededor de las 23.00, el enemigo lanzó contra Kiev y los alrededores un ataque con misiles. Según la información preliminar, el agresor utilizó armamento balístico”, se lee en el comunicado publicado por las autoridades regionales, que añaden que los misiles utilizados podrían ser del tipo Iskander-M o KN-23 norcoreanos.
Según la publicación ucraniana especializada en asuntos militares Defense Express, los fragmentos encontrados en el lugar en que cayó uno de los misiles coinciden con fragmentos previamente identificados como parte de misiles balísticos KN-23 norcoreanos utilizados por Rusia en anteriores ataques.
Rusia ha utilizado misiles recibidos de Corea del Norte en diversas ocasiones en lo que va de año. Además de la capital, Rusia también atacó la ciudad nororiental de Kharkiv, la segunda más grande del país después de Kiev. Las autoridades ucranianas también han informado del lanzamiento por parte de Rusia de drones Shahed contra territorio ucraniano.
Irán podría empezar a enviar misiles balísticos a Rusia para atacar Ucrania |