Polonia firmó este martes un contrato con Estados Unidos para la compra de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache, con el que refuerza sus fuerzas armadas tras la invasión rusa de Ucrania.
Según el acuerdo con el gobierno estadounidense anunciado por el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, los helicópteros proporcionarán nuevas capacidades de combate en términos de ataque a objetivos y reconocimiento, y sustituirán a los helicópteros soviéticos Mi-24 de Polonia.
En agosto de 2023, EE.UU. aprobó la venta a Polonia de 96 AH-64E Apache y equipos relacionados por unos 12.000 millones de dólares.
El acuerdo proporciona un paquete logístico, que incluye equipos para el mantenimiento de los helicópteros, equipos para aeropuertos y hangares y apoyo técnico, un paquete de entrenamiento y municiones y piezas de repuesto.
Además Polonia dotará a sus Apache de un amplio stock de misiles, así la DSCA detalla que se compraran: “1.844 misiles aire suelo AGM-114R2 Hellfire; 96 M36E8 Hellfire de entrenamiento o Captive Air Training Missiles (CATM); 460 armas de precisión de ataque al suelo AGM-179A Joint Air-to-Ground Missiles (JAGM) de última generación; 508 misiles aire-aire Stinger 92K Bloque I; y 7.650 sistemas guía para WGU-59/B Advanced Precision Kill Weapon System II (APKWS-II). Lockheed MArtin Lockheed Martin fabricará buena parte de los mencionados misiles.
La compra de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache ya fue anunciada por el anterior Gobierno polaco en 2022. En agosto del año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. y luego el Congreso aprobaron la venta de estas aeronaves a Polonia y también se firmaron los primeros acuerdos de compensación con Lockheed Martin, que incluyen fabricación de piezas y mantenimiento en el país.
A principios de este mes, el Ministerio de Defensa polaco firmó acuerdos de compensación con Boeing y General Electric por valor de casi 1.000 millones de zlotys (255 millones de dólares) para compensar el acuerdo sobre los Apache.
Polonia compró de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache por 12.000 millones de dólares |