En el marco de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia, la Armada de Colombia ha recibido tres sistemas de drones V-BAT de última generación. Este hito fue celebrado por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Ricardo Rozo Obregón, quien afirmó: "Celebrando los 80 años de la Aviación Naval y gracias a la cooperación internacional entre la Misión Naval de los Estados Unidos y la Armada de Colombia, recibimos tres sistemas de Plataforma Aeronaval Remotamente Pilotadas V-BAT de despegue y aterrizaje vertical".
Con esta entrega, Colombia fortalecerá sus capacidades operativas contra delitos transnacionales, medioambientales y en la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Los sistemas de drones V-BAT, fabricados por Shield AI, se destacan como plataformas altamente avanzadas diseñadas para misiones delicadas de recopilación de información, espionaje, lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza y defensa de bases de operaciones avanzadas.
El V-BAT es una de las incorporaciones más recientes en la rama de los drones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y tras esta donación abre campo para operar con las Fuerzas Armadas de Colombia. Está destinado a servir en las misiones más delicadas de recopilación de información y espionaje de una forma discreta y rápida. Su principal ventaja respecto a otras plataformas más convencionales es que el V-BAT no necesita una infraestructura específica para poder operar. Cualquier espacio sirve para que despegue y aterrice. Por ejemplo, la cubierta de un barco, para las fuerzas marítimas o un pequeño claro en un bosque para las fuerzas terrestres.
El Cuerpo de Marines y la Armada estadounidenses han sido las primeras en poner en servicio este dron. Las primeras operaciones datan del año 2016 y, desde entonces, Shield AI ha ido cerrando varios contratos con el Departamento de Defensa del país. Con esta entrega, Colombia fortalecerá sus capacidades operativas contra delitos transnacionales, medioambientales y en la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Gracias a su peculiar diseño del ventilador con conductos, los V-BAT eliminan la necesidad de zonas de seguridad para operadores. Este diseño no solo mejora la seguridad al no tener rotores expuestos, sino que también permite a los operadores tener contacto directo con el dron durante el despegue y el aterrizaje.
Además, el V-BAT es el UAS marítimo preferido, capaz de despegar y aterrizar en condiciones de vientos fuertes y en cubiertas de vuelo congestionadas, incluso a bordo de embarcaciones en movimiento con zonas de aterrizaje tan pequeñas como 4 metros cuadrados.
El sistema V-BAT puede soportar una amplia gama de cargas útiles y sensores intercambiables y personalizables, incluyendo cámaras EO/MWIR, AIS y capacidades basadas en IA para búsqueda aérea y marítima de áreas extensas.
El V-BAT, diseñado para ser un sistema expedicionario, se puede montar y estar listo para volar en menos de 20 minutos por un equipo de solo dos personas. Su diseño compacto permite que sea transportado en la parte trasera de un camión o en un helicóptero UH-60 Blackhawk.
Equipado con la tecnología Hivemind de Shield AI, el V-BAT puede operar de forma autónoma en entornos austeros sin la necesidad de GPS o comunicaciones. Esta capacidad de autonomía permite un control de hasta cuatro V-BATs simultáneamente, con planes de aumentar este número en el futuro.
El V-BAT mide 9 pies (2.74 metros) de longitud, tiene una envergadura de 9.7 pies (2.69 pies), un peso de 125 libras (56.7 kilogramos) y una capacidad de carga útil de 25 libras (11.3 kilogramos). Es impulsado por un motor de dos cilindros con 24 caballos de fuerza, alcanzando una velocidad máxima de 56 millas (90 kilómetros) por hora y una altitud de hasta 20,000 pies (6,100 metros).
El Almirante Rozo Obregón enfatizó la importancia de esta adquisición, destacando que estos equipos "fortalecerán las operaciones contra los delitos trasnacionales, medioambiente y salvaguarda de la vida humana en el mar que se desarrollan permanentemente en el área de responsabilidad asignada". Con la entrega de estos sistemas de drones V-BAT, Colombia mejora significativamente sus capacidades operativas, asegurando un mayor alcance y efectividad en sus misiones de vigilancia y defensa.
Estados Unidos entregó a la Armada de Colombia tres sistemas de drones de despegue vertical V-BAT |