En el marco de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, Iván Velásquez, ministro de Defensa, reveló el lunes 5 de agosto que su cartera invertirá una cuantiosa suma en la compra de tecnología antidrones. Esta decisión se ha tomado en respuesta a la creciente ola de ataques perpetrados por el grupo terrorista FARC, que han usado improvisados drones armados con explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad y a la población civil.
“Las organizaciones criminales han venido utilizando en mayor medida drones para afectar a la población y a las propias fuerzas. Indicamos que se han destinado ya $16.000 millones para la adquisición de sistemas antidrones para las fuerzas militares, los cuales se encuentran en fase precontractual”, mencionó el ministro Velásquez.
El ministro destacó que ya se han implementado algunos de estos sistemas de defensa en el suroccidente del país y enfatizó el compromiso del gobierno de reforzar estas medidas.
“Cuentan actualmente con dos sistemas antidrones, uno para el Valle y otro para el Cauca. Sin embargo, venimos también obteniendo recursos para incrementar en ese rubro específico. Entendemos que es un factor de riesgo y que la amenaza que genera requiere de una respuesta efectiva permanente de la Fuerza Pública”, agregó Velásquez durante su intervención.
Estos departamentos, especialmente el Cauca, han sido blancos frecuentes de los ataques aéreos. Uno de los incidentes más graves ocurrió el 23 de julio en El Plateado, un corregimiento de Argelia en el norte del Cauca, donde un niño perdió la vida y seis personas resultaron heridas. Esto ocurrió luego de que terroristas de la estructura Carlos Patiño lanzara un explosivo en una cancha de fútbol de la zona.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, habló en una entrevista con El Tiempo sobre la suspensión temporal de estos ataques por parte de los guerrilleros tras el trágico suceso, que denominó un acto de “duelo y contrición”. Sin embargo, señaló que desde el 2 de agosto se han reanudado las hostilidades, alertando a los residentes locales.
“Esta es una alerta que estamos haciendo. Nosotros utilizamos nuestro sistemas antidrones sobre nuestras posiciones pero el recorrido que ellos hacen no lo tenemos cubierto. Yo condeno que este grupo disidente está poniendo en peligro a la población, ¿por qué tienen que utilizar a la población civil como escudo humano para poder lanzarle ataques al Ejército?”, manifestó el general Mejía en declaraciones recogidas por el periódico capitalino.
Además, el alto oficial comentó sobre la efectividad de los nuevos equipos para neutralizar los drones enemigos en la región. “Estamos en un periodo de prueba, hemos logrado neutralizar varios drones, cada día estamos mejorando en la adquisición de estos elementos, conforme a que las empresas van generando nuevas ofertas”, afirmó Mejía.
Colombia invertirá 16.000 millones de pesos para adquirir equipos antidrones para las Fuerzas Armadas |