OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement, la organización internacional para la cooperación conjunta en armamento) ha ejercido una opción para construir el cuarto submarino de nueva generación del programa U212NFS (Near Future Submarine) para la Marina Italiana, asignado a Fincantieri. La unidad tiene un valor total de aproximadamente 500 millones de euros, incluyendo el soporte logístico integrado y el soporte en servicio relacionado. La firma también activa todas las demás opciones que completan el soporte de mantenimiento para los submarinos ya contratados.
La firma del contrato tuvo lugar entre el Director de OCCAR, Joachim Sucker, y el Director General de la División de Buques Navales de Fincantieri, Dario Deste, en el astillero de Muggiano, donde también se celebró el inicio de los trabajos en el tercer submarino NFS en construcción para la Marina Italiana con una ceremonia de corte de acero. En el evento también estuvo presente el Director de Armamentos Navales, el Vicealmirante Giuseppe Abbamonte.
Al mismo tiempo, se está iniciando una importante Propuesta de Cambio de Ingeniería para la industrialización en Italia, producción e integración de un innovador sistema de almacenamiento de energía de litio (Sistema de Batería de Litio) a bordo de todos los buques U212NFS, que reemplazará el sistema tradicional de plomo-ácido actualmente en uso. Esta tecnología de vanguardia aumentará el rango submarino de los submarinos.
Los submarinos U212NFS serán altamente innovadores, con modificaciones de diseño significativas que serán desarrolladas independientemente por Fincantieri, que ostenta el papel de Autoridad de Diseño y Contratista Principal, de acuerdo con los requisitos de la Marina. El programa responde a la necesidad de asegurar una capacidad adecuada de vigilancia y control espacial submarino, considerando los futuros escenarios complejos de operaciones submarinas y el hecho de que el fin de la vida operativa de los cuatro submarinos de la clase “Sauro” actualmente en servicio se acerca. Los submarinos U212NFS también se unirán a los cuatro submarinos operativos de la clase U212A, incluido el Romei, que actualmente está en mantenimiento programado en el astillero de Muggiano.
Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri, comentó: "Estamos orgullosos de anunciar este nuevo avance en el crecimiento de Fincantieri en el sector de defensa y especialmente en relación con la innovación en el ámbito submarino. Este proyecto contribuye a expandir nuestra presencia en el ámbito submarino, un área estratégica donde se jugarán los principales desafíos de los equilibrios geopolíticos y la innovación tecnológica del futuro. Además del pedido para la construcción de un nuevo submarino de próxima generación, firmamos el acuerdo para el nuevo Sistema de Batería de Litio. Este sistema representa una innovación absoluta en los sistemas de propulsión submarina y demuestra el compromiso de Fincantieri y la Marina Italiana con el desarrollo y la industrialización de tecnologías submarinas internacionales de vanguardia".
La nueva clase U212NFS servirá para mantener y desarrollar aún más el conocimiento industrial estratégico e innovador adquirido por Fincantieri, así como para consolidar el liderazgo tecnológico alcanzado por la empresa y su cadena de suministro, con grandes industrias y pequeñas y medianas empresas del sector, mejorando la presencia a bordo de componentes tecnológicamente avanzados desarrollados por industrias italianas.
Los submarinos realizan muchas tareas diferentes en beneficio de la comunidad. Diariamente, los submarinos de la Marina están comprometidos en la vigilancia de las rutas de comunicación marítima y la dimensión submarina, incluso dentro de las alianzas de la OTAN y la UE. Es un papel que se está volviendo cada vez más importante a la luz de los intereses del país que residen bajo la superficie del mar, desde los recursos del fondo marino hasta la infraestructura de energía y comunicaciones submarinas.
La Marina Italiana asigna a Fincantieri la construcción del cuarto submarino U212A por 500 Millones de Euros |