Este ejercicio, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre, se desarrollará en tres fases sobre el río Amazonas, abarcando la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.
En las instalaciones del Comando de Guardacostas del Amazonas de la Armada de Colombia, se dio inicio a la Operación BRACOLPER, que desde su origen en 1974, tiene como misión principal fortalecer la interoperabilidad de las Unidades Fluviales de Colombia, Brasil y Perú, así como estrechar los lazos de cooperación y amistad en las zonas comunes de frontera. Las tripulaciones también participan en las celebraciones patrias de cada nación, fomentando así el espíritu de camaradería y unidad.
El evento inaugural, que se realizó en Leticia – Amazonas, contó con la presencia de autoridades civiles y militares de Colombia, Brasil y Perú. Esta versión número 50 de la operación BRACOLPER estará dividida en tres frases: Leticia – Colombia, Iquitos – Perú y Manaos – Brasil.
Esta primera fase fue planeada con las delegaciones del 9° Distrito Naval de la Marina de Brasil, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Naval de la Amazonía de la Armada de Colombia, anfitriona del evento.
Durante las tres fases de la operación se realizarán 18 ejercicios incluyendo mando y control, operaciones anfibias fluviales y de fuerzas especiales, maniobras tácticas, guerra antiaérea y ejercicios de tiro.
La Fuerza de Tarea 300, liderada por el Comandante de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía – COMOPERAMA, Vicealmirante Gian Marco Chiaperini Faverio, será la encargada de coordinar las operaciones.
Por parte de Colombia, el Comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía, Contralmirante Norman Iván Cabrera Martínez, liderará un grupo operativo conformado por los cañoneros ARC “Leticia” y ARC “Arauca”, así como un pelotón de Reconocimiento Táctico.
Las unidades brasileras, bajo el mando del Comandante del 9° Distrito Naval, Vicealmirante Joao Alberto de Araujo Lampert, estarán integradas por los patrulleros fluviales “Raposo Tavares” y “Roraima”, así como el Navío de Asistencia Hospitalaria “Carlos Chagas”, apoyados por un helicóptero UH-12 Esquilo y un pelotón del Cuerpo de Fusileros Navales.
Perú estará bajo el mando del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Juan Bazán Tejada, quien liderará las unidades de combate fluvial BAP “Ucayali” (CF-14), BAP “Clavero” (CF-15) y BAP “Castilla” (CF-16).
En Leticia, las Marinas de los tres países participarán en el desfile del 20 de julio en conmemoración de la Independencia de Colombia y realizarán una revista naval sobre el río Amazonas, como muestra de hermandad y cooperación internacional.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará adelantando operaciones internacionales que permitan fortalecer las capacidades navales, mejorar los niveles de entrenamiento y contrarrestar el crimen transnacional.
Inicia la operación naval BRACOLPER Ouro entre Brasil, Colombia y Perú |