Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Defensa de EE. UU. planea incrementar la presencia de aviones de combate en varias bases militares en Japón. Este movimiento respalda una inversión de $10 mil millones destinada a fortalecer la alianza entre las fuerzas armadas de EE. UU. y Japón y a mantener la seguridad en el Indo-Pacífico.

Según el Pentágono, el proyecto incluye la sustitución de 48 aviones de combate F-15C/D estacionados en la Base Aérea de Kadena en Okinawa por 36 F-15EX. Este cambio sigue a una decisión de 2022 de emplear “sistemas más nuevos y avanzados” para “cumplir con las obligaciones del tratado” con el gobierno japonés.

La agencia escribió que la Fuerza Conjunta continuará su presencia rotativa en la base aérea utilizando aviones de combate de cuarta y quinta generación hasta que la transición concluya.

La Fuerza Aérea de EE. UU. también retirará 36 aviones F-16 Fighting Falcon de la Base Aérea de Misawa y los reemplazará con 48 F-35A Lightning II. Mientras tanto, el Cuerpo de Marines de EE. UU. reconfigurará sus F-35B desplegados en Iwakuni como parte de la presencia mejorada.

“El plan del Departamento para estacionar los aviones tácticos más avanzados de la Fuerza Conjunta en Japón demuestra el compromiso inquebrantable de EE. UU. con la defensa de Japón y la visión compartida de ambos países de una región Indo-Pacífica libre y abierta,” dijo el Departamento de Defensa de EE. UU. en su comunicado de prensa.

En una noticia separada, la Fuerza Aérea de EE. UU. confirmó que ha reanudado las operaciones de vuelo del avión CV-22 Osprey de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en la Base Aérea de Yokota en el oeste de Tokio.

Este anuncio levanta la restricción causada por un incidente a finales de noviembre de 2023, en el que un Osprey se estrelló frente a la costa de Japón y mató a ocho aviadores estadounidenses.

La fuerza aérea señaló que la decisión de pasar esta orden se basó en “un enfoque meticuloso y basado en datos” y fue respaldada por un entrenamiento de mitigación de mantenimiento y procedimientos para garantizar el regreso seguro del avión a los vuelos.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de garantizar la seguridad de los hombres y mujeres que operan nuestros aviones y la seguridad de nuestra comunidad tanto en la base como en Japón,” explicó el Comandante del Escuadrón de Operaciones Especiales, el Coronel Matthew Davis.

“Estas medidas de mitigación de seguridad se han tomado en serio, y no volaríamos este avión sin plena confianza en las medidas, los profesionales de mantenimiento que las implementan y los profesionales capacitados que lo vuelan.”
EEUU aumentará la presencia de aviones de combate F-15EX y F-35A en Japón para contrarrestar la amenaza China
EEUU aumentará la presencia de aviones de combate F-15EX y F-35A en Japón para contrarrestar la amenaza China
------------------------ ------------------------