Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Ecuador espera volver a tener pronto en funcionamiento el radar de la empresa española Indra que fue adquirido para detectar ‘narcoavionetas’ y que fue objeto presuntamente de sabotaje a los pocos días de activarse en la costa del país suramericano.

“Esperamos tener pronto el radar en funcionamiento”, dijo este lunes en una rueda de prensa el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, tras confirmar que el Ejecutivo ecuatoriano había recibido el pago de la aseguradora por “terrorismo, daño malicioso y sabotaje”.

Preguntado por los plazos para su reinstalación, Loffredo señaló que toda la información sobre este instrumento se manejará con carácter reservado para evitar nuevos atentados.

“Precisamente por el mal manejo de la información, este radar fue afectado en el pasado. Cuándo va a estar listo y qué seguridad tendrá para que esto no vuelva a suceder, es información que se tiene que manejar de carácter reservado”, comentó el titular de la cartera de Defensa Nacional.

El radar entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2021 y estalló once días después, en la madrugada del 7 de noviembre, en una explosión que se escuchó en poblaciones cercanas.

Los restos del radar fueron trasladados posteriormente a la base aérea de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, para ser analizados por Indra.

El radar podía cubrir un rango de 220 millas (354 kilómetros) a la redonda y se encontraba instalado en la cima del cerro Montecristi, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se había construido un campamento militar para custodiarlo.

Con esta herramienta el Gobierno del entonces presidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023) esperaba detectar las ‘narcoavionetas’ que aterrizan en planicies de la región costera ecuatoriana para cargar considerables cantidades de cocaína.

Producto de este hecho diez militares irán a juicio acusados de presuntamente haber incurrido en el delito de sabotaje en grado de omisión, sancionado con una pena de hasta diez años de cárcel en caso de destruir infraestructura de los sectores estratégicos.
Ecuador espera reactivar el radar Indra LTR-20 que sufrió sabotaje, para la lucha contra el narcotráfico
Ecuador espera reactivar el radar Indra LTR-20 que sufrió sabotaje, para la lucha contra el narcotráfico
------------------------ ------------------------