Croacia ha adquirido ocho helicópteros UH-60M Black Hawk adicionales construidos por Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, a través del programa de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de EE. UU., lo que eleva su flota total de Black Hawk a 12 helicópteros. Este acuerdo, que incluye aeronaves, equipos organizacionales, repuestos y piezas de reparación, y equipos de apoyo asociados, es una inversión crucial para Croacia y refuerza significativamente su autodefensa y seguridad en la región, así como la de la alianza de la OTAN.
"Valoramos profundamente la continua confianza de Croacia en el helicóptero Black Hawk, que es operado por EE. UU. y más de 35 naciones, incluidas las aliadas de la OTAN, ofreciendo una interoperabilidad global y regional inigualable", dijo Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas del Ejército y la Fuerza Aérea en Sikorsky. "La decisión de Croacia de adquirir ocho más de los UH-60M Black Hawks de última generación para sus Fuerzas Armadas, triplicando su flota, apoyará los esfuerzos de modernización en curso y fortalecerá la capacidad de la región de los Balcanes para disuadir amenazas presentes y futuras".
Los Black Hawks de Croacia pueden desempeñar una variedad de roles, incluyendo transporte de tropas, seguridad fronteriza, antiterrorismo, evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento o carga externa, y apoyo en combate.
Todas las naciones que operan el Black Hawk, incluyendo un número significativo y creciente de países miembros de la OTAN, se benefician de una variedad de capacidades operativas y un ecosistema global de más de 5,000 aeronaves Hawk producidas. Además, la continua inversión global en el UH-60M/S-70M Black Hawk ha demostrado que la aeronave es la opción principal para modernizar y reemplazar las flotas de helicópteros utilitarios de elevación media.
El Black Hawk tiene la flexibilidad para realizar una variedad de operaciones a mayores distancias y en los entornos más desafiantes, aumentando la supervivencia y la efectividad general para las misiones de Seguridad del Siglo XXI.
Croacia triplica su flota de Black Hawk con la compra de ocho helicópteros adicionales |