En una visita oficial que marca el 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, los presidentes Gustavo Petro y Ulf Kristersson han firmado una Declaración Conjunta sobre Asociación Bilateral, centrada en la cooperación en tecnologías de aviación y aeroespaciales. Este acuerdo se presenta justo cuando la empresa sueca Saab ha reafirmado su oferta de aviones de superioridad aérea Gripen para reemplazar los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, una movida que podría modernizar significativamente la defensa aérea del país sudamericano.
La Declaración Conjunta subraya el compromiso de ambas naciones con la innovación tecnológica. Suecia y Colombia han firmado un acuerdo de cooperación en las áreas aeroespacial y tecnológica, involucrando al Real Instituto de Tecnología KTH y la Corporación Espacial Sueca. Este acuerdo busca fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración en proyectos de investigación e innovación, cruciales para enfrentar los desafíos globales en el sector aeroespacial.
Cabe destacar que como parte de la comitiva que acompañó al presidente Petro a Suecia se encontraba el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Cordova, quien habló explícitamente durante la visita de la urgente e imperiosa necesidad de sustituir los vetustos aviones de combate Colombiano. La presencia de este oficial en la delegación oficial resulta particular en un viaje que, en primera instancia, se consideraba netamente político y da a entender que como parte de la agenda se tocó el tema de la oferta de Saab a Colombia.
Saab ha ofrecido aviones de combate Gripen a la Fuerza Aérea Colombiana desde hace mas de 15 años. Los cazas suecos, son conocidos por su avanzada tecnología y eficiencia operativa. Esta oferta no solo representaría una mejora en las capacidades defensivas de Colombia, sino que también reforzaría los lazos entre ambos países en materia de defensa y seguridad. Como parte del proyecto de sustitución de aviones de combate, Colombia también ha recibido propuestas de Airbus y España con su Eurofighter Typhoon, de Estados Unidos y Lockheed Martin con sus F-16 y de Francia y Dassault con su Rafale.
Durante la visita los gobiernos de Colombia y Suecia también suscribieron un memorando de entendimiento que incluye de intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías en materia de movilidad inteligente y transición energética del sector del transporte.
Este instrumento de cooperación cobija, además, avances en el área de seguridad vial y tecnologías para la aviación, por ejemplo, en áreas relacionadas con gestión del tráfico aéreo y torres remotas.
“Este es un gran hito para la movilidad nacional, tanto terrestre como aérea, donde las partes –en el marco de su legislación nacional y de conformidad con los requisitos de la membresía de Suecia en la Unión Europea, el Acuerdo de Asociación UE-Colombia y otras obligaciones internacionales–, promoverán la cooperación a través de la ejecución de proyectos en Colombia y Suecia por parte de las entidades directamente involucradas”, explicó el Ministerio de Transporte.
“Este es el resultado del trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno Nacional y la cartera de Transporte, agendas realizadas hace pocas semanas en la Unión Europea, tras lo cual sellamos esas mesas de intercambio de conocimiento con nuevos horizontes para la sostenibilidad del transporte en Colombia, siempre buscando fortalecer y promover el crecimiento social y ambiental, impulsando la cooperación económica, técnica y tecnológica, con un enfoque de beneficio mutuo”, indicó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo.
Además de la cooperación tecnológica, la Declaración Conjunta también reafirmó el compromiso con la sostenibilidad y la igualdad de género. Suecia continuará apoyando a las oficinas de ONU Mujeres en Colombia y a la Misión de Observación Electoral (MOE), subrayando la importancia de promover sociedades inclusivas y pacíficas.
Adicionalmente, Suecia ha renovado su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El compromiso incluye un aporte adicional de SEK 7 millones al Fondo de Paz GPAAC para 2024, además de un apoyo técnico continuo a través de la Academia Folke Bernadotte. Este apoyo busca fortalecer la paz duradera y el desarrollo socioeconómico inclusivo en Colombia.
Los avances en la implementación de esta Declaración Conjunta serán revisados periódicamente mediante consultas políticas regulares. Este mecanismo garantizará que ambas naciones puedan evaluar y reforzar su cooperación en todos los campos acordados.