Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos imponentes buques de guerra de la Marina de Francia arribaron a Colombia esta semana como parte de la misión Jeanne D’arc (JDA), un despliegue anual operativo de larga duración que marca el final del curso de formación de los oficiales-alumnos de la Escuela Naval y que este año celebra su 160 aniversario. 
En 2024, cerca de 800 militares, incluyendo 640 marinos y más de 160 oficiales-alumnos (OE), así como un grupo táctico (GTE) de 150 soldados del ejército de Tierra, embarcaron a bordo del portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre y de la fragata tipo La Fayette (FLF) Guépratte por un período de cinco meses para circunnavegar Sudamerica y fortalecer los lazos de hermandad con los países de la región.

La misión Jeanne D’arc 2024 se desplegará en América Latina, el Caribe y las Antillas, así como en los Estados Unidos. Con su participación en numerosas maniobras operativas conjuntas con socios sucesivos a lo largo del despliegue, el grupo contribuirá a afirmar la soberanía de Francia y a intensificar las cooperaciones militares bilaterales en las zonas recorridas.

Designado como un verdadero vector de cooperación internacional, el despliegue naval refuerza las relaciones de seguridad y defensa que Francia mantiene con sus socios estratégicos. Además, la misión Jeanne D’arc 2024 ilustra la capacidad de acción a larga distancia y de la mar a la tierra de las Fuerzas Armadas gracias al grupo táctico embarcado (GTE), compuesto por el subgrupo táctico embarcado (S/GTE) y el subgrupo aeromóvil (S/GAM) del ejército de Tierra desplegados a bordo del PHA.

El comandante de Tonnerre, Capitán de Navío Adrien Schaar, explicó en una entrevista exclusiva a Webinfomil.com que "Desde hace 160 años hemos entrenado a nuestros futuros oficiales a bordo de un buque de guerra que había sido seleccionado para desempeñarse como buque escuela. Sin embargo, desde 2010, hemos decidido por cambiar este modelo y poner a la escuela y a los cadetes a bordo de dos buques de combate, con el objetivo de brindar una formación óptima a los oficiales. Esto se debe a que resulta sumamente beneficioso para ellos participar en operaciones reales poco tiempo antes de iniciar su vida profesional".

"Además, es importante destacar que esta misión no se limita únicamente a la formación, sino que también incluye operaciones y cooperación. Por esta razón, disponemos de un grupo anfibio compuesto por 120 infantes de marina, helicópteros de ataque y navales, una fragata de escolta, un hospital a bordo y un centro de mando de operaciones. Gracias a estos recursos, estamos capacitados para intervenir en diversas situaciones, desde brindar apoyo a la población después de una catástrofe natural hasta proteger a las comunidades contra el narcotráfico" informó el oficial.

Schaar destacó que: "Durante esta misión, hemos logrado incautar una tonelada de cocaína al inicio de la misma, además de rescatar a ciudadanos franceses y de países aliados. Por ejemplo, al inicio de la misión en marzo, en Haití, evacuamos a 243 personas. Estas acciones fueron reforzadas por las fuerzas navales francesas presentes en el Mar Caribe, bajo el mando del Almirante Lambropoulos".

La protección al medio ambiente forma parte fundamental de este despliegue y así lo hizo saber el comandante del Tonnerre: "Otro aspecto crucial de nuestra misión ha sido el monitoreo de toda la costa de América del Sur para controlar los límites de la zona económica exclusiva de cada país y prevenir la pesca ilegal. Toda la información recopilada ha sido compartida con países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia. Francia es una nación del Caribe, es una nación de América del Sur con Guyana francesa, así que todos los problemas los retos de Colombia y de todos los países de América del Sur también son los nuestros. Nosotros como marineros y fuerzas armadas podemos hacer cosas contra los el narcotrafico y los delitos ambientales".
La misión "Jeanne d’Arc" de Francia refuerza la protección ambiental y la lucha contra el narcotráfico en América Latina
La misión "Jeanne d’Arc" de Francia refuerza la protección ambiental y la lucha contra el narcotráfico en América Latina
"La tercera parte de nuestra misión se centra en la cooperación en materia de defensa con todas las naciones por donde navegaremos. Este año Francia decidió que esta misión "Jeanne d'Arc" debía centrarse en América del Sur y el Caribe, ya que no se había realizado desde 2011. A pesar de los desafíos globales, consideramos fundamental estar presentes en esta región. Por lo tanto, mi misión se enfoca principalmente en América del Sur" puntualizó.

América Latina y sus alrededores marítimos concentran, en un amplio espacio, importantes desafíos económicos, de seguridad y ambientales. Las acciones concretas y regulares de las fuerzas armadas francesas buscan garantizar la soberanía de Francia en estos vastos territorios, asegurando la aplicación del derecho del mar y del derecho internacional. 

Como una nación plenamente integrada en América Latina, Francia también contribuye a la lucha contra diversos riesgos presentes en la región, como el tráfico ilícito y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INN).

El grupo Jeanne d’Arc llevó a cabo ejercicios anfibios en América Latina, destacando el ejercicio RIO 24 en cooperación con la marina brasileña. Esta secuencia se enmarca dentro del continuo partenariado estratégico militar y naval establecido desde 2008 entre Francia y Brasil, nación vecina de la Guayana Francesa. Otros ejercicios, previstos en Chile y Perú, abordaron problemáticas del Pacífico Sur, como las consecuencias del cambio climático, la contaminación de los espacios marítimos y la lucha contra la pesca INN.

Posterior a su visita a Colombia, el grupo Jeanne d’Arc participará en el ejercicio internacional CARAÏBES 24. Este importante ejercicio permitirá reforzar la integración regional de las fuerzas armadas francesas en la zona.
La misión "Jeanne d’Arc" de Francia refuerza la protección ambiental y la lucha contra el narcotráfico en América Latina
La misión "Jeanne d’Arc" de Francia refuerza la protección ambiental y la lucha contra el narcotráfico en América Latina