Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Israel anunció el martes la firma de un acuerdo de 3.000 millones de dólares con Estados Unidos para comprar 25 aviones cazas furtivos F-35 adicionales , fabricados por Lockheed Martin, para entrega a partir de 2028.

“En el momento en que algunos de nuestros adversarios pretenden socavar nuestros vínculos con nuestro mayor aliado, nosotros fortalecemos aún más nuestra alianza” y “eso es un poderoso mensaje a nuestros enemigos en la región”, afirmó en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al anunciar la adquisición.

Israel es el único país de Oriente Medio en poseer F-35, considerados como los aviones de combate más eficientes en el mercado actual. El país recibió sus dos primeros aparatos en 2016 y con estas nuevas adquisiciones, Israel dispondría de 75 cazas.

Los cazas serán entregados a un ritmo de “tres a cinco aviones por año”, detalló el ministerio en un comunicado.

El anuncio se produjo en un contexto de tensiones entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras casi ocho meses de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

El mandatario demócrata había advertido el 8 de mayo que Estados Unidos dejaría de entregar ciertas armas a Israel -sobre todo “proyectiles de artillería”- en caso de ofensiva militar de calado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

El ejército israelí irrumpió desde entonces en la ciudad, donde según él, se encuentran los últimos batallones de Hamás. Y los representantes estadounidenses declararon que Israel había tenido en cuenta las advertencias de Washington para evitar una operación a gran escala.

En mayo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que tienen armas suficientes para llevar a cabo sus operaciones militares sobre la Franja de Gaza tras las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que dejarán de enviar armamento a Israel si inician una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen armamento para las misiones que están planeando y también para las misiones en Rafá. Tenemos lo que necesitamos”, señaló Hagari, según informó The Times of Israel. El portavoz del Ejército resaltó que la Administración Biden ha enviado hasta ahora una cantidad de asistencia de seguridad a Israel “sin precedentes”. “Incluso cuando hay desacuerdos entre nosotros, los resolvemos a puerta cerrada”, zanjó.

La ofensiva, lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, se ha saldado hasta ahora con más de 34.900 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo terrorista palestino. Asimismo, más de 480 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El F-35 Lightning II es un avión de combate de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin, que se destaca por sus avanzadas capacidades de sigilo, velocidad y maniobrabilidad. Este caza multifuncional está diseñado para cumplir una amplia gama de misiones, desde superioridad aérea y ataques a tierra hasta guerra electrónica y reconocimiento. Equipado con un motor Pratt & Whitney F135, el F-35 puede alcanzar velocidades supersónicas y realizar maniobras complejas que le otorgan una ventaja táctica en combate. Su diseño de baja observabilidad lo hace difícil de detectar por los radares enemigos, lo que le permite operar en entornos hostiles con mayor seguridad.

Una de las características más destacadas del F-35 es su aviónica avanzada, que incluye sensores integrados, sistemas de radar de última generación y capacidades de fusión de datos, permitiendo a los pilotos tener una visión completa del campo de batalla. La cabina está equipada con un casco de visión avanzada que proyecta información crítica directamente en el visor del piloto, mejorando la conciencia situacional y la capacidad de respuesta. Existen tres variantes del F-35: el F-35A de despegue y aterrizaje convencional, el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical, y el F-35C diseñado para operaciones desde portaaviones. Cada una de estas versiones está adaptada para satisfacer las necesidades específicas de las distintas ramas militares y sus aliados internacionales.
Israel comprará a EEUU un tercer escuadrón de 25 aviones de combate F-35 por USD 3.000 millones
Israel comprará a EEUU un tercer escuadrón de 25 aviones de combate F-35 por USD 3.000 millones