Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Suecia entregará dos aviones Saab 340 de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipados con radar Erieye a las fuerzas armadas ucranianas. La donación es parte del mayor paquete de ayuda militar de Suecia para Ucrania hasta la fecha, y los aviones ofrecerán una capacidad completamente nueva para la Fuerza Aérea Ucraniana, proporcionando una vigilancia aérea y marítima mejorada y funcionando como un gran multiplicador de fuerza para los cazas F-16 que están próximos a llegar.

El gobierno sueco anunció hoy los detalles de lo que llamó Paquete de Apoyo Militar 16, valorado en alrededor de 1250 millones de dólares y centrado en la “defensa aérea colectiva”. El núcleo de este paquete son los aviones Saab 340 AEW&C, conocidos en el servicio militar sueco como ASC 890 y alternativamente como S 100D Argus. La Fuerza Aérea Sueca opera dos de estos aviones y la redacción de los comunicados de funcionarios suecos y ucranianos sugiere que ambos serán proporcionados a Kyiv, aunque esto aún no ha sido confirmado.

El gobierno sueco señaló que “las necesidades de Ucrania siguen siendo inmensas y Rusia actualmente está presionando en varios frentes, intensificando sus ataques aéreos contra objetos tanto militares como civiles”. Además de los aviones AEW&C, el apoyo a la defensa aérea incluye misiles aire-aire AIM-120 (AMRAAM) de medio alcance, que pueden usarse para armar el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS) de Ucrania, así como los próximos F-16.

Fuera de la defensa aérea, el paquete de armas incluye la transferencia de todo el stock de vehículos blindados de transporte de personal sobre orugas Pbv 302 de Suecia, municiones de artillería de 155 mm y apoyo para el equipo transferido anteriormente.

En cuanto a los aviones Saab 340 AEW&C, el gobierno sueco afirma que estos “proporcionarán a Ucrania una capacidad completamente nueva contra objetivos tanto aéreos como marítimos”. “La capacidad de Ucrania para identificar y atacar objetivos a larga distancia se verá fortalecida. El paquete también incluirá una solución integral que involucra entrenamiento, equipo técnico y apoyo metodológico para la vigilancia aérea y el mando y control”.

En una declaración en X, el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, añadió que “la capacidad de mando y control de Ucrania se verá fortalecida... a través de una donación de terminales con suscripciones para comunicaciones satelitales”. Actualmente, la Fuerza Aérea Sueca opera solo dos aviones Saab 340 AEW&C, lo que significa que será uno o ambos los que se transfieran directamente a Ucrania.

Para llenar el vacío dejado por su partida, Suecia está acelerando las entregas de su reemplazo, dos aviones S106 GlobalEye, que se basan en el fuselaje del jet ejecutivo Global 6000 y el radar mejorado Erieye ER. El gobierno anunció hoy que también ordenará un tercer GlobalEye para mejorar sus propias capacidades de vigilancia.

En cuanto a las exportaciones de defensa, la Fuerza Aérea Sueca ya ha transferido dos aviones Saab 340 AEW&C a Tailandia, y otro par se vendió recientemente a Polonia, después de haber sido operados previamente por los Emiratos Árabes Unidos.

Cuando los aviones ingresaron por primera vez al servicio sueco, estaban en una configuración austera conocida como FSR 890, con todos los datos del radar transmitidos a estaciones terrestres. A partir de 2009, los aviones se actualizaron al estándar ASC 890, que agrega consolas para tres tripulantes de misión: un oficial de control de misión, un operador de control de combate y un operador de vigilancia.

El radar de matriz escaneada electrónicamente (AESA) Erieye de Saab puede detectar una variedad de objetivos aéreos y marítimos a distancias de hasta unos 280 millas, con el avión operando típicamente a una altitud de 20,000 pies. Según se informa, el sistema AESA puede rastrear hasta 500 objetivos en superficie y 1,000 objetivos aéreos simultáneamente.

Comparado con los sistemas de radar basados en tierra, el radar aéreo Erieye ofrece una capacidad de 'mirar hacia abajo' mucho más útil. Esta capacidad de observar desde arriba, menos obstaculizada por las limitaciones de línea de visión del terreno, es especialmente útil para detectar drones rusos de vuelo bajo y misiles de crucero, que de otro modo pueden permanecer sin ser vistos o ser difíciles de rastrear y atacar debido a sus altitudes de operación más bajas y pequeñas firmas radáricas.

Una vez que los F-16 estén disponibles para Ucrania, el Saab 340 AEW&C podrá funcionar como un activo de control de cazas, detectando objetivos, priorizándolos y luego asignándolos a los cazas para su interceptación. Los mismos datos pueden, por supuesto, también ser transmitidos a otros activos de defensa aérea. Sin embargo, los F-16 y los sistemas de defensa aérea basados en tierra suministrados por Occidente son los más relevantes en este sentido, ya que el avión radar está equipado con el sistema de comunicaciones de enlace de datos estándar de la OTAN, Link 16.

Link 16 permitirá a los operadores a bordo del bimotor turbohélice Saab 340 AEW&C proporcionar una 'imagen' de defensa aérea en tiempo real y datos de objetivos a sistemas compatibles en el aire y en el suelo, esencialmente llenando un nodo crítico en un sistema de defensa aérea integrado moderno (IADS).

El valor del avión para Ucrania como multiplicador de fuerza y como plataforma de alerta temprana lo convertirá en un objetivo de muy alta prioridad para Rusia. Lo mismo ha sido cierto para la flota de aviones AEW&C de Rusia, que ha sido exitosamente atacada por Ucrania en más de una ocasión.

Con una serie de misiles superficie-aire y aire-aire de largo alcance a disposición de Rusia, las tácticas de operación de la Fuerza Aérea Ucraniana deberán ser muy cuidadosamente consideradas. Lo más probable es que los aviones se basen en el extremo oeste de Ucrania, probablemente moviéndose de un aeródromo a otro para reducir la vulnerabilidad a los ataques aéreos. Incluso en el aire, estos aviones necesitarán ser protegidos.
Suecia donará a Ucrania aviones Saab 340 AEW&C de alerta temprana, comando y control
Suecia donará a Ucrania aviones Saab 340 AEW&C de alerta temprana, comando y control