Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos mantiene firme su propuesta de reemplazar los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones de combate F-16 fabricados por Lockheed Martin. Así lo confirmó la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos este jueves 30 de mayo durante su visita a Colombia.

Cabe destacar que la flota de aviones Kfir atraviesa por un momento crítico debido a su obsolescencia y a problemas de consecución de piezas, lo que ha generado que menos del 50% de estos aviones de combate supersónico que se consideran la primera línea de defensa estratégica de la nación, están operativos y con muchos de ellos ya retirados de la línea de vuelo.

La General Richardson destacó la relación que el país norteamericano ha mantenido con Colombia en diversos ámbitos de cooperación en seguridad, incluyendo las ventas militares al extranjero (FMS) y donación o financiamiento de armamento retirado de los inventarios de EEUU bajo la modalidad EDA (Excess Defense Articles).

"Esperamos la decisión del gobierno de Colombia para reemplazar los Kfir. En nuestro propio Ejército queremos mantener la última tecnología para nuestros sistemas de armas y estamos aquí listos para avanzar en lo que el Gobierno colombiano decida hacer y cómo quiere proceder", indicó la general Richardson.

Como comandante, Richardson mostró su apoyo a los aviones F-16 de los Estados Unidos, calificándolos como una de las opciones más recientes y beneficiosas para Colombia.

"Por supuesto que estoy en favor del F-16 y la interoperatividad con la OTAN que el avión provee. Estamos a disposición del Gobierno colombiano para apoyarles según quiera proceder", concluyó Richardson.

Cabe recordar que Estados Unidos, a través de la empresa Lockheed Martin, ha presentado una oferta de aviones de superioridad aérea F-16 para reemplazar los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Se trata de dos millonarias propuestas que rondarían entre los 14 a 19 billones de pesos, dependiendo de las aeronaves adquiridas por la institución aérea.

La primera propuesta incluyen un ofrecimiento por 24 aeronaves F-16 nuevas por un valor unitario de 108 millones de dólares, lo que daría un contrato de 4.200 millones de dólares (es decir unos 18,95 billones de pesos) que incluiría entrenamiento, capacitación, almacenamiento, construcción de hangares, adecuación de pistas y simuladores. Según esta oferta, los aviones llegarían en tres lotes: los 3 primeros aviones arribarían en 2028, 17 F-16 aterrizarían en 2029 y los últimos 4 en el 2030.

En la mesa también está otra oferta que consta de 16 aeronaves nuevas, por un valor individual de 112 millones de dólares y valor total del proyecto de 3.132 millones de dólares (14,12 billones de pesos), con iguales condiciones de venta según ha revelado la cadena de noticias Caracol Radio.

Además de los aviones, Estados Unidos ha ofrecido, por aparte, a Colombia la posibilidad de adquirir e integrar misiles antibuque AGM-84 Harpoon por un total de 177.800.000 dólares y misiles crucero AGM-154 JSOW por 225.000.000.

Por la compra de los F-16 Block 70 el gobierno estadounidense y la USAF ofrecerían compensaciones industriales (offset) que incluirían propuestas para la industria aeroespacial, ciberdefensa, ciberseguridad y construcción de satélites, recordando que este último es de gran importancia para la Fuerza Aérea Colombiana. Según la información, Estados Unidos estima que podrían generar hasta 10.000 empleos directos e indirectos en la economía y el sector industrial de defensa de Colombia.

Por su parte, el Gobierno nacional mencionó que se encuentra estudiando las necesidades de las Fuerzas Militares de Colombia, qué equipos necesita para la defensa estratégica y otros asuntos que se irán discutiendo en los próximos meses.

De acuerdo con lo mencionado por el ministro de Defensa, en este momento no hay una respuesta sobre la compra que se hará, pero desde la oficina de la cartera se tiene como fecha para tomar una decisión sobre la flota de naves entre mayo y junio del año en curso.

“Estamos todavía en la fase que había dicho el presidente de evaluación de las necesidades de seguridad y defensa. Esperamos que pronto, entre mayo y junio, se pueda hacer esa presentación por parte de las fuerzas militares de cuáles son las necesidades actuales de defensa, entre eso, los aviones de superioridad aérea y tomar una decisión”, señaló el jefe de cartera.
La Jefe del Comando Sur de EEUU catalogó al F-16 como la mejor opción reemplazar los Kfir de Colombia
La Jefe del Comando Sur de EEUU catalogó al F-16 como la mejor opción reemplazar los Kfir de Colombia