General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y Anduril han sido elegidos para participar en el programa de aeronaves de combate colaborativos (CCA) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Este programa tiene como objetivo desarrollar una aeronave no tripulada de bajo coste, modular, equipada con sensores o armas avanzadas y que pueda operar en equipos de colaboración con la próxima generación de aviones de combate tripulados.
En febrero de 2024, GA-ASI realizó con éxito el vuelo inaugural del avión prototipo XQ-67A CCA, validando el concepto promovido por el Laboratorio de Investigación de las FuerzaAérea (AFRL) como parte del programa Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing (LCAAPS).
Desde entonces, este prototipo de CCA ha completado dos vuelos de prueba adicionales, sentando las bases para un exitoso programa de producción y pruebas de vuelo. El diseño representativo de producción del CCA de General Atomics se basa en el XQ-67A desarrollada por General Atomics para el AFRL.
"El programa CCA redefine el futuro de la aviación y dará forma al modelo de adquisiciones de la USAF para ofrecer al combatiente una masa de combate asequible prontamente", dijo Mike Atwood, Vicepresidente de Programas Avanzados de GA-ASI.
Para complementar el contrato CCA, GA-ASI continuará realizando pruebas de autonomía y sistema de misión en el UASMQ-20 Avenger y XQ-67A para acelerar la preparación de la autonomía operativa. Estas pruebas de vuelo seguirán demostrando la preparación de la capacidad de misión completa para apoyar las plataformas autónomas de colaboración (ACP) emergentes de la Fuerza Aérea de EEUU.
Por su parte, Anduril anunció que "ha sido seleccionada como uno de los dos proveedores para avanzar en el programa Collaborative Combat Aircraft (CCA). Durante la próxima fase, Anduril diseñará, fabricará y probará CCA representativos de la producción".
Brian Schimpf, CEO y cofundador señaló que "Nos sentimos honrados de ser seleccionados para esta oportunidad sin precedentes, que señala una demanda de una expansión continua de la base industrial de defensa. Anduril se enorgullece de abrir el camino para que otras empresas de defensa no tradicionales compitan y cumplan con programas a gran escala".
"La autonomía y la masa asequible han sido principios centrales del enfoque de Anduril desde su fundación en 2017. Nos hemos comprometido a transformar las capacidades de defensa de Estados Unidos y sus aliados combinando una moderna experiencia en software con un enfoque rápido y diferenciado para el desarrollo y la fabricación de hardware. Desde sistemas de drones de vanguardia hasta vehículos submarinos autónomos extragrandes, Anduril ha demostrado que puede ofrecer capacidades definidas por software de última generación y alto rendimiento en un plazo y a una escala que importan".
La USAF elige a General Atomics y Anduril para la nueva fase del programa de drones de combate colaborativos |