Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Ecuador recibió e incorporó oficialmente a su flota el buque remolcador de altura BAE Imbabura. La ceremonia se llevó a cabo este lunes 13 de mayo en el muelle 5B de la Base Naval Sur, en Guayaquil con la presencia de la cúpula naval y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.

Durante 31 años, este buque integró las filas de la Armada de Chile. Debido a un convenio que mantienen ambas naciones, esta embarcación fue entregada como donación a Ecuador con la finalidad de fortalecer el control marítimo.

Según la Armada ecuatoriana, esta nave remolcadora polivalente estará destinado a realizar operaciones navales en el mar jurisdiccional. Miguel Córdova, comandante general de esa institución, indicó que la unidad tiene las capacidad de funcionar como soporte logístico, de instrucción, búsqueda y rescate.

Asimismo, Córdova explicó el buque Imbabura operará realizando patrullajes para la prevención de delitos en los espacios acuáticos, para combatir el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

"Este buque viene para efectuar combate al narcotráfico, rescate y salvataje, y otras tareas adicionales que requiera la Armada. E incluso podemos dar ayuda humanitaria sin ningún problema", dijo Córdova.

La unidad será un órgano subordinado a la Comandancia de Escuadra y tendrás tareas como rescate y salvamento de buques, abastecimiento logístico a unidades, bases navales y región Insular, operaciones de búsqueda y rescate de vida humana en el mar, tareas de inteligencia operativa, y apoyará en instrucción de futuros oficiales y tripulantes.

Además, debido a su alta capacidad operativa, contribuirá en el apoyo de control de espacios acuáticos continentales e insulares, además al combate al narcotráfico, crimen organizado y pesca ilegal.

Agregó que entre los trabajos desarrollados a la embarcación se encuentran un overhaul en máquinas, cambio de radares, reparaciones en áreas de habitabilidad, con el objetivo de cargar unidades interceptoras.

La dimensión del buque Imbabura comprende 58,3 metros de eslora (largo) y 12,2 metros de manga (ancho). Tiene una capacidad de 50 personas y un peso de 1.650 toneladas. Su potencia es de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos, según datos de la Armada ecuatoriana.

La Armada sigue sumando naves para su lucha contra el narcotráfico. Semanas atrás, el Gobierno de Corea del Sur anunció la entrega a Ecuador de un buque guardacostas de 3.000 toneladas de desplazamiento, con el objetivo de patrullar aguas jurisdiccionales para combatir los delitos relacionados con tráfico de drogas y la pesca ilegal.

Córdova anunció que en las últimas tres semanas, la Marina ecuatoriana ha decomisado 4,5 toneladas de droga en las islas Galápagos. "Es un trabajo bastante arduo, que implica la aplicación del derecho nacional y el derecho internacional marítimo", dijo.

Agregó que los puntos de partida de las sustancias ilícitas van desde la parte sur de la costa de Colombia hasta la zona norte de la costa de Perú. "A lo largo de todo el Litoral existe salida de sustancias sujetas a fiscalización", refirió el comandante general de la Armada ecuatoriana. Por ello ponderó la llegada de los buques para el patrullaje marítimo.
La Armada del Ecuador incorporó el buque BAE Imbabura donado por Chile
La Armada del Ecuador incorporó el buque BAE Imbabura donado por Chile