Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) ha puesto en servicio su buque de guerra más moderno, se trata de la quinta fragata polivalentes de clase Mogami, de una flota prevista de 12 unidades. Bautizada como Yahagi (FFM-5), esta nueva fragata se ha incorporado a la División de Escoltas 14, con sede en la base naval de Maizuru, en la prefectura de Kioto, poco después de ser entregada por el constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en su astillero de Nagasaki.

La clase Mogami, también conocida como 30FFM y anteriormente 30DX, es la fragata sigilosa multimisión de la JMSDF, destinada a misiones de vigilancia en las aguas circundantes del archipiélago japonés, incluidos el Mar de China Oriental y el Mar de Japón (Mar Oriental). Según la JMSDF, esta clase de fragatas está equipada con capacidades polivalentes mejoradas, incluyendo operaciones de contramedida de minas, función que hasta ahora desempeñaban los dragaminas oceánicos de la JMSDF. Ante el aumento de las incursiones de buques y aviones chinos y rusos en los mares que rodean Japón, Tokio apuesta por buques compactos cargados de misiles para disuadir eficazmente a cualquier vecino hostil.

La fragata multimisión FFM tiene un desplazamiento a plena carga de unas 5.500 toneladas, con una eslora de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. Su dotación es de aproximadamente 90 marineros, lo que indica un alto nivel de automatización a bordo. 

Construida por un costo de 47.200 millones de yenes (302 millones de dólares), la JS Yahagi es propulsada por un sistema combinado de propulsión diésel y de gas (CODAG) que incluye dos motores diésel MAN 12V28/33D STC y una turbina de gas Rolls-Royce MT30, capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 30 nudos. Es la primera vez que la JMSDF instala un sistema CODAG en uno de sus buques.

Las fragatas clase Mogami están equipadas con una amplia variedad de armas y sistemas: Cañón naval Mk 45 Mod 4 de BAE Systems, sistemas remotos de 12,7 mm de Japan Steel Works, un lanzador vertical  de misiles Mk.41 VLS (16 células), un sistema antiaéreo SeaRAM, ocho misiles antibuque MHI Tipo 17 (SSM-2), un radar multifunción Mitsubishi Electric OPY-2, sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR, sonar antiminas Hitachi OQQ-11, sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS), entre otros.

La JMSDF había planeado originalmente construir 22 fragatas de la clase Mogami para reforzar las fuerzas navales del país. Sin embargo, ahora ha decidido adquirir solo 12 de estas fragatas hasta el año fiscal 2023, con planes para adquirir una nueva clase de 12 FFM entre 2024 y 2028. Estas nuevas fragatas serán esencialmente buques mejorados de la clase Mogami, construidos según el diseño propuesto por MHI. 

Las nuevas fragatas estarán equipadas con misiles de mayor alcance, capacidades antisubmarinas mejoradas y mejores capacidades para diversas operaciones marítimas. En concreto, las nuevas FFM contarán con la versión mejorada del SSM Tipo 12 y con el nuevo misil guiado buque-aire (A-SAM), acercándose más a la categoría de una fragata de misiles (FFG).
Japón incorporó su quinta fragata multifunción sigilosa de la Clase Mogami 30FFM
Japón incorporó su quinta fragata multifunción sigilosa de la Clase Mogami 30FFM