Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comando de Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Jamaica recibió en días recientes el buque HMJS Marcus Garvey (GC 502), del tipo Damen Fast Crew Supplier 5009. La unidad naval fue adscrita al Primer Distrito de Guardacostas y su"adquisición forma parte de un acuerdo firmado con el astillero neerlandés Damen Shipyards Group para la compra de 4 nuevos patrulleros costeros que ya fueron entregados en su totalidad.

Con la entrada en servicio de la última OPV, el servicio de Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Jamaica completa su flota de seis embarcaciones divididas en cuarto patrullero de vigilancia costero tipo Stan Patrol 4207 (SPa 4207) los HMJS Samuel Sharpe (GC 424), HMJS George William Gordon (GC 425), HMJS Alexander Bustamante (GC 426) y HMJS Norman Manley (CG 427); y dos patrulleros costeros tipo Fast Crew Supplier 5009 Patrol, los HMJS Nanny of the Maroons (GC 501) y HMJS Marcus Garvey (GC 502).

Este último OPV (Offshore Patrol Vessel) embarcación tipo FCS 5009 Patrol, fue construido por la compañía neerlandesa Damen Shipyards Group, a través de su subsidiaria Damen Song Cam Shipyard, en Hoàng Động provincia de Hải Phòng, Vietnam.

El buque tipo Fast Crew Supplier 5009 (FCS 5009), de casco de acero, mide 53,2 metros de eslora y dispone de una cubierta de 240 m2. Tiene capacidad para transportar hasta 80 personas, además de la tripulación. Asimismo, puede ser dotado de los equipos requeridos para operaciones de rescate, bote rápido en cubierta, hospital, tanque de descompresión, grúa, equipo de respuesta a derrames de petróleo, entre otros.

El buque FCS 5009 incorpora el diseño de casco Sea Axe. El casco está hecho de acero y la superestructura está construida de aluminio. El concepto Axe Bow, patentado por Damen, proporciona un rendimiento superior en la navegación, la mayor operabilidad y eficiencia de combustible. El diseño permite que el barco mantenga altas velocidades en vientos fuertes y mares agitados.

El concepto ofrece un comportamiento de movimiento superior, una alta eficiencia de combustible al reducir el uso de combustible en un 20%, menor resistencia y emisiones reducidas.

La cubierta de carga del buque cubre un área de 225 m² y ofrece una capacidad de carga de 250 toneladas. Está instalada con una variedad de maquinaria que incluye un ancla de alta capacidad de retención (HHP) de 184 kg, dos embarcaciones hijas Damen interceptor 1102 con dos motores diésel internos, un marco en A de un solo punto y dos monitores de lucha contra incendios (FiFi) de 1,200 m³/h.

El equipo de navegación y comunicación instalado a bordo del buque de seguridad FCS 5009 incluye brújula magnética, girocompás, piloto automático, sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS), sistema de cartas electrónicas, dos radares, sonda de ecos, correlog, reflectores y sistema de comunicación GMDSS A3.

Las cabinas de la tripulación, la despensa y el comedor están ubicados debajo de la cubierta principal, mientras que cabinas adicionales para la tripulación y una enfermería están disponibles en la cubierta principal. La cubierta de popa alberga una unidad especialmente diseñada para ofrecer alojamiento adicional para los ocupantes. La cabina de mando y las áreas de alojamiento están completamente climatizadas.
Jamaica recibió el segundo patrullero de costa Damen FCS 5009 Patrol
Jamaica recibió el segundo patrullero de costa Damen FCS 5009 Patrol